En diálogo con LT10, Carlos Balbi, presidente del Colegio de Escribanos de Santa Fe, expresó que “nuestra institución está muy preocupada el caso que llegó a la Justicia. En el momento que el registro de la propiedad que hace la denuncia ante la Justica para que investigue el caso, el Colegio de Escribanos investiga abriendo un sumario administrativo a los escribanos implicados”.
Además, Carlos Balbi agregó que “el Colegio le brindó a la Justicia toda la documentación que le solicite para develar lo ocurrido. Nosotros determinamos responsabilidades pero nuestras facultades están limitadas; solo podemos suspenderle la matrícula por un tiempo. En el caso del escribano Peón, se le dictaminó una suspensión de 2 años. En tanto, el escribano Pérez está suspendido preventivamente”.
“Nosotros no fui notificados por la Justicia sobre el procesamiento de la Cámara Penal pero si nos enteremos por los medios periodísticos. El fundamento que manifiesta la Cámara Penal tiene razonabilidad. Es importante que la Justicia investigue este tipo de casos porque es muy grave que exista una organización que falsifique fichas del dominio de propiedades en la dirección de catastro. Seguramente también hay alguna responsabilidad empresaria. También, hay que interrogar a los otorgantes que tenían escrituras falsas. Y obviamente, que se investigue a los escribanos”, subrayó el presidente del Colegio de Escribanos de Santa Fe.
Consultado sobre si los escribanos tienen que estudiar los títulos de la propiedad, Carlos Balbi manifestó que “esta no es una obligación legal. Esta es una vieja discusión doctrinaria. Nosotros recomendamos que se haga en todos los casos”.
Finalmente, el presidente del Colegio de Escribanos de Santa Fe remarcó que “nosotros queremos que la Justicia investigue profundamente y se esclarezca esto. Esto es fundamental para la seguridad jurídica. Nuestra preocupación es mayor porque trabajamos todos los días con asientos registrales”.
Hoy - La causa de los tres escribanos
Viernes 15 de Noviembre de 2013 - 10:24 hs
Balbi: “Es clave para la seguridad jurídica esclarecer este caso”
El presidente del Colegio de Escribanos de Santa Fe sostuvo que la institución hizo un sumario administrativo y les suspendió la matrícula. “Los escribanos no están obligados a estudiar los títulos de propiedad”, remarcó.
Fuente: LT10