LT10 - Bonfatti sobre el problema del narcotráfico

Jueves 14 de Noviembre de 2013 - 20:32 hs

"La Nación tiene que convocar a todos los gobernadores"

El gobernador Bonfatti afirmó que la Iglesia y la Corte "están pidiendo una política de Estado que nos involucre a todos".

 "El mensaje que nos da la Iglesia a través del Episcopado y el mensaje que nos dan los ministros de la Corte Suprema es: «Por favor, articulen acciones, trabajen en forma común». Nos están pidiendo trazar una política de Estado para combatir el narcotráfico que nos involucre a todos", afirmó el gobernador Antonio Bonfatti, en declaraciones periodísticas. "No miremos para otro lado, terminemos con este debate intrascendente, con echarle la culpa al otro y buscar sacar partido político de esta situación porque en esa mezquindad se van a llevar cada vez más vidas", añadió.

"Este es un problema del país, no de la provincia de Santa Fe", sostuvo Bonfatti y agregó: "Yo hablo con los gobernadores, hablo con intendentes preocupados porque en los pueblos más chiquitos de cualquier geografía del país se consume droga. Por eso tenemos que elaborar un plan para ver cómo se controlan las fronteras, cómo se controlan las rutas, dónde es necesario que haya presencia de fuerzas federales. Nosotros pretendemos que en algún momento el gobierno nacional convoque a los 24 gobernadores para discutir cómo resolvemos esto".

El gobernador advirtió que "los grandes carteles de la droga que están en el país han sido corridos por otros países" y consideró que "hay una omisión en cuanto a tratar el tema del tráfico de drogas, que es un delito federal, con la profundidad que se merece".

"Santa Fe tiene 849 km de ríos, 25 puertos y 2.600 km de rutas nacionales que atraviesan toda la provincia. Sin dudas, hace falta articular acciones entre las fuerzas federales y las provinciales e inclusive las municipales", indicó.

LA CUESTIÓN SOCIAL

"La tasa de mortalidad infantil y materna de la ciudad de Rosario, y también de la provincia de Santa Fe, está entre las más bajas de todo el país, en forma sostenida en el tiempo. ¿Qué me expliquen cómo se hace para sostener esa tasa si no hay políticas sociales de parte del municipio y la provincia?", preguntó el gobernador. "Se logra con centros de salud, polideportivos, trabajo permanente en las escuelas y los clubes de barrio, olimpíadas deportivas en las que participan miles de chicos, un programa para ir a buscar a cada uno de los chicos que deja la escuela secundaria y arbitrar las medidas para que vuelva", detalló.

"Son muchas las medidas de inclusión social que estamos tomando pero son insuficientes. En Rosario viven 125 mil personas en villas miseria y las desigualdades generan la posibilidad de que quien maneja el negocio de la droga pueda ofrecerle dinero a aquellas personas que hoy no tienen trabajo y utilizarlo para sus intereses. Allí es donde nosotros tenemos que articular con las fuerzas federales, con la justicia federal, con la justicia provincial, sino es imposible el combate contra un enemigo tan poderoso", dijo.

ESTADÍSTICAS DE CRIMINALIDAD

Bonfatti también se refirió al atentado que sufriera en su domicilio particular: "Es una reacción ante una acción del gobierno. Hay mucha gente que hoy está presa en Santa Fe. Nosotros no buscamos a narcotraficantes porque le corresponde al nivel federal; perseguimos a aquellos que cometen crímenes, que tienen posesión de armas de forma indebida, que tienen autos de alta gama que no pueden justificar".

"No negamos que se incrementó el número de crímenes y delitos en la provincia de Santa Fe y también el número de hechos violentos, pero hay que aclarar algunas cifras", remarcó el gobernador: "Cuando se habla de Rosario, se habla de todo el departamento, que incluye 24 municipios y comunas: 6 grandes ciudades y 18 comunas. No se trata sólo de la ciudad".

"No hay ninguna duda de que lo que pasa en Rosario se está viviendo en todo el país, pero qué estadísticas se conocen de otra provincia o del país", preguntó Bonfatti, para luego indicar que "desde 2008 no hay estadísticas de criminalidad en la República Argentina; Santa Fe no las esconde porque nosotros asumimos la problemática", aseveró.

Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe