Roberto Magnín lleva su universo de paisajes acuarelados a los Altos de la Estación Belgrano. Este artista santafesino expondrá una muestra retrospectiva de su última década de trabajo creativo. La inauguración de la misma tendrá lugar el jueves a las 20 en el primer piso del remozado edificio ubicado en Bulevar Gálvez 1150. Titulada “Roberto Magnín. Acuarelas”, la exposición cuenta con la curaduría de Abel Monasterolo y presentará una serie de 20 obras en diferentes tamaños que, fundamentalmente, exhiben paisajes naturales del litoral.
Organizada por el municipio, la muestra podrá visitarse de forma libre y gratuita. En este sentido, vale destacar que esta propuesta formará parte de la programación general de la Noche de los Museos que se llevará a cabo el próximo sábado en nuestra ciudad.
“Será una muestra que integrará obras producidas en los última década de trabajo, una retrospectiva de mi labor creativa”, explicó Magnín y continuó: “En estos cuadros se presentan elementos de la realidad, contrapuntos paisajísticos, lo urbano y lo rural, diferentes geografías argentinas. Sin embargo, pese a la generalidad, en estas obras prima el paisaje natural y del litoral”. Consultado acerca de la técnica, el artista explicó: “La acuarela es muy compleja, delicada, sensible, riesgosa. Es una impronta, no se puede corregir. Requiere de mucho oficio. Mucho trabajo previo. Es notable porque, pese a que las obras que luego se exponen pueden llegar a concretarse en 30 minutos, para crearlas hay que transitar numerosas horas de ensayo, prueba, error. Hay que romper mucho. Se trabaja con una alta cuota de azar: el agua y el pigmento son un tanto caprichosos cuando se juntan. De ahí la necesidad del oficio. Debo dialogar con los materiales para llegar a las imágenes que creo en mi mente. Será la mancha y la relación que establezca con ella la que me ayude a construir y a enriquecer el paisaje. Siempre existe una distancia entre lo que pienso y el resultado”.
Finalmente, Magnín remarcó: “Me genera una expectativa superlativa el hecho de exponer en este contexto. La conjunción de la circulación que tiene la Estación Belgrano con la masiva convocatoria de la Noche de los Museos permitirá que esta muestra llegue a una importante cantidad de espectadores. Los artistas trabajamos para comunicar un mensaje, siempre pensando en los demás, por eso es que destaco esta posibilidad en la que, seguramente, se abrirá fuertemente un abanico de público”.
Roberto Magnín nació en Rafaela, provincia de Santa Fe, en 1956. Transcurrió su infancia en Ceres y, ya establecido en nuestra capital, cursó estudios superiores en la facultad de arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe. En el año 2000 comenzó a desarrollar con regularidad su actividad pictórica en la técnica de la acuarela, profundizando sus conocimientos en el taller del profesor Álvaro Gatti, época en la que realizó sus primeras muestras colectivas e individuales. Se destacan las exposiciones del Museo Marítimo de Ushuaia, la Muestra Homenaje a Francisco Puchinelli y la Muestra colectiva “Cinco acuarelistas” de San Cristóbal Seguros, entre otras exhibiciones. Sus trabajos integran la colección permanente del Museo Marítimo de Ushuaia, y colecciones privadas en la República Argentina, Perú, España y Estados Unidos. Actualmente se desempeña como Director Provincial de Museos del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Jueves 14 de Noviembre de 2013 - 00:41 hs
Acuarelas de Roberto Magnín en los Altos de la Belgrano
Fuente: municipalidad de santa fe