Hoy

Miércoles 13 de Noviembre de 2013 - 07:45 hs

Rui Falcâo vuelve a ser elegido presidente del PT de Brasil

Rui Falcâo, presidente del Partido de los Trabajadores (PT) y diputado de São Paulo, ha sido reelegido para seguir presidiendo el partido con una Eñl Los más de 800.000 afiliados al partido que fueron a votar dieron la confianza al actual presidente que acabó derrotando a los otros cinco candidatos que pretendían una vuelta del partido a la izquierda.

Falcâo fue apoyado por el expresidente Lula da Silva que, por primera vez, como fundador del partido había dejado a un lado su proverbial independencia en dichas elecciones y se ha empeñado en que fuera reelegido Falcâo. Todo ello tiene un motivo: los otros cinco candidatos representaban a una izquierda que no apoyaba las actuales alianzas del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y preferían que el partido se fuera más a la izquierda, desentendiéndose de los partidos considerados conservadores para unirse más estrechamente a los de izquierdas y progresistas.

Pragmático, Lula sabía muy bien que su candidata Rousseff difícilmente sería reelegida el año próximo sin dichas alianzas con los partidos conservadores, sobre todo con el PMDB, el segundo mayor partido en el Congreso. Más aún, Lula está también empeñado esta vez en conseguir arrancar al oposicionista PSDB, el gobierno del Estado de São Paulo, hasta ahora en manos de la oposición.

El año pasado había conseguido ya conquistar la alcaldía de São Paulo con su candidato, el entonces ministro de Educación, Fernando Haddad, poco conocido en aquel Estado. Ahora, el expresidente ha designado a otro candidato suyo para el gobierno del Estado que supone el 30% del PIB nacional: el ministro de Sanidad, Alexandre Padilha, que con la presidenta Dilma está lanzando el programa Más Médicos, que a pesar de ser polémico por el gran número de médicos cubanos contratados, es una operación de gran efecto entre los más pobres.

Otro de los proyectos de Lula es que el recién reelegido presidente del PT sea el coordinador de la campaña de Rousseff, que a pesar de que los sondeos la dan como ganadora, podría enfrentar una reelección compleja y por ello requiere un esfuerzo especial del partido del gobierno. Falcâo le asegura a Dilma ese apoyo incondicional.

Las fotos del expresidente Lula expresando su alegría al conocer el resultado aplastante de la reelección de su protegido lo decían todo acerca de su satisfacción. El resultado de dicha reelección es además significativo de la fuerza real que Lula, creador del PT, mantiene dentro del partido, principalmente entre la militancia. Con dicho motivo, Lula ha pedido a los jóvenes del PT que vuelvan a la política y a las esencias de dicha formación que, según él, una vez dentro del poder se alejó en parte de los movimientos sociales. De ahí que haya pedido una renovación profunda del partido como expresó en una reciente entrevista a este diario.

Fuente: elpais.com