Interés General - Tras el hallazgo

Martes 20 de Noviembre de 2018 - 08:12 hs

ARA San Juan: dudas y sospecha sobre los organismos de control

Ricardo Franceschelli, ingeniero de la Armada opinó respecto a los trabajos de reparación del submarino que demandaron mucho tiempo.

Actualizado: Martes 20 de Noviembre de 2018 - 08:39 hs

El hallazgo del submarino ARA San Juan tras un año de búsqueda despertó una serie de interrogantes a raíz del motivo que lo llevó al fondo del Mar Argentino. Uno de ellos radica en si el buque estaba en condiciones de realizar ese trágico viaje. 

Al respecto en LT10 consultaron a Ricardo Franceschelli, ingeniero de la Armada, egresado de la Escuela de Submarinos quien brindó su visión de los hechos, 

En primer lugar, el marino explicó que las naves como el ARA San Juan "no son buques que deben ser sometidos a este tipos de eventos en tiempos de paz, pueden ser hundidos durante una guerra".

Qué dijo Trump sobre el hallazgo del ARA San Juan

Por ende, consideró: "El mantenimiento y las previsiones deberían hacer imposibles tragedias de este tipo". 

Debido a su especialidad, Franceschelli hizo hincapié en los siete años que demandó la reparación de media vida del submarino. "La gran dificultad en todo esto es que fallaran los organismos de control de ese momento", apuntó. 

"Cuando se combina una falta de direccionamiento adecuado de una media vida con actos más vinculados a la corrupción que a la disfuncionalidad y no se ejerce la función de control, deja la probabilidad para que se produzcan este tipo de tragedias", explicó en El Cuarto Poder. 

En ese sentido, para el ingeniero "esto tiene que tener una condena social". 

Video: mirá cómo fue el hallazgo del submarino ARA San Juan

Marcando un paralelismo, el especialista comentó que "un buque de estas características demora más tiempo que construir un avión" y "requiere de personal especializado".

En cambio, en la reparación a la que se sometió al ARA San Juan en 2008, faltó el control en las tareas realizadas. "La misma empresa no puede certificar los trabajos, tiene que ser una tercera parte totalmente independiente", expresó el marino.

En cuanto al debate en torno a si se debe reflotar o no, Franceschelli opinó que deberían transformarlo en un santuario marítimo con "una bolla importante de más de 40 metros para colocar los nombres de los 44 tripulantes". 

Audio: Ricardo Franceschelli, ingeniero de la Armada

Fuente: LT10