El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Si.Pr.U.S.) Regional Santa Fe informa a la comunidad que dos nuevas situaciones de violencia se produjeron durante la última semana en uno de los establecimientos sanitarios de la ciudad de Santa Fe.
Ambos hechos ocurrieron en distintos servicios del Hospital José María Cullen. El primero ocurrió el 7 de Septiembre cuando familiares de un paciente que lamentablemente había fallecido, agredieron a un médico perteneciente al servicio de clínica médica. Se presentaron dos personas a los gritos, ebrios, a las patadas e insultando a todos, golpeando al profesional y escapando posteriormente. Se llamó al personal de seguridad (sólo había dos), quienes se acercaron y colaboraron con la situación, a diferencia del personal policial que no se llegó hasta el lugar.
El otro hecho de violencia se produjo hace unas horas cuando un médico que presta funciones en el servicio de cirugía, al terminar su turno, es increpado por aproximadamente 8 familiares del ultimo herido que fuera intervenido en horas de la noche. Estas personas amenazaron en su integridad al profesional en caso que su familiar no se salvara.
Si.Pr.U.S. se solidariza con estos profesionales agredidos, y todo los trabajadores de la salud que, desarrollando tan encomiable tarea diariamente, de forma responsable y profesional, procurando la salud de toda la población, son víctimas de la violencia que se hace carne en la sociedad. En el mismo sentido está claro que las autoridades que están al frente de la gestión del hospital deben atender urgentemente las deficiencias en seguridad que presenta el efector.
Por todo lo expresado Si.Pr.U.S. envió nota al director del Hospital J.M. Cullen, Dr. Sanchez Gerra, exigiendo nuevamente asuma la responsabilidad de aplicación de la ley provincial Nº 12.913 de conformar el comité mixto de salud y seguridad en el trabajo del hospital. En reiteradas ocasiones se le solicitó este pedido, y se le acercó protocolos para abordaje de situaciones de violencia desarrollos por el sindicato. Lamentablemente continúa sin concretarse su implementación por parte de la dirección.
Diagnóstico de situación común en los diferentes efectores de salud.
1- Falta de un control adecuado del ingreso de personas al hospital.
2- Insuficiente personal de vigilancia que recorra las instalaciones.
3- Escasa presencia de personal policial.
4- Déficit en la estructura hospitalaria en relación a la disposición y arquitectura de los consultorios.
5- Falta de diseño sobre el ordenamiento en la circulación de pacientes y personal, evaluando distintos tipos de riesgos.
Ante los continuos hechos de violencia, Si.Pr.U.S. no solo denuncia, propone:
* Intervención inmediata a través de los delegados en prevención de los Comité mixtos de salud y seguridad en el trabajo.
* Evaluación de las situaciones particulares, generación de propuestas hacia los responsables directivos de la institución solicitando la actuación urgente en los sectores o lugares críticos, como medida primaria.
* Contención del personal afectado.
* Seguimiento y evolución del abordaje realizado en cada caso.
* Protocolización de actuación ante los hechos de agresión y violencia en todos los Hospitales de la Provincia (presentado oportunamente a las direcciones de hospitales)
* Exigir el compromiso de los directivos de los directivos ante la temática, complar la necesidad de mayor presencia de personal de vigilancia y/o policial en lugares y horarios críticos.
* Propiciar la comunicación y diálogo para encontrar soluciones conjuntas tendientes a evitar nuevos episodios de violencia.
Jueves 12 de Septiembre de 2013 - 14:00 hs
SiPrus denunció nuevos hechos de violencia en hospitales
Fuente: siprus