En el marco de la última Asamblea General Ordinaria desarrollada por el Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina -COSSPRA-, los presidentes de las diferentes Obras Sociales Provinciales reafirmaron su compromiso de “luchar, en forma unificada, contra la deshonesta práctica de cobro indebido, la cual se produce cuando un profesional le cobra al afiliado de una Obra Social Provincial una suma de dinero por fuera del convenio que lo vincula a esta”.
Así lo sostuvo el director provincial del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), Silvio González, tras participar del encuentro y en el que se coincidió en informar a la masa de afiliados que “el cobro indebido es un flagelo que nos afecta a todos”.
De igual modo, destacó que todos los afiliados, en este caso de Iapos, pueden realizar denuncias en las sedes de la obra social o comunicándose con el teléfono 0800- 444-4276.
En el documento emitido por las autoridades del Consejo que nuclea a todas las obras sociales provinciales del país, destacaron que este “hecho ilícito, llevado a cabo por algunos profesionales de la salud, atenta contra los más de 6.600.000 afiliados que concentran las obras sociales provinciales; además de quebrar el sistema solidario de salud”.
También aseveró que “el cobro indebido es un flagelo que nos afecta a todos los miembros del COSSPRA por igual, ya que ataca y daña el Sistema Solidario de Salud, como así también a aquellos profesionales que desempeñan su actividad con honradez”.”
Asimismo, agregaron que “las Obras Sociales Provinciales formamos parte de un sistema de salud caracterizado por la igualdad, la equidad y la universalidad, que se ve gravemente lesionado por esta deleznable conducta.”
González adelantó también que considerando todo ello, el organismo federal resolvió impulsar una “enérgica lucha contra el cobro de sumas adicionales o plus que realizan algunos profesionales de la medicina en forma ilegal”, definiendo distintos puntos:
- Es un “hecho ilícito” porque viola la ley y es pasible de sanción.
- Es un acto que genera un “enriquecimiento sin causa”.
- Es un “acto inmoral y falto de ética” pues se obtiene un beneficio patrimonial a sabiendas de que el mismo no corresponde.
- Se conforma una “estafa al afiliado”, obteniendo por medio de un engaño un beneficio económico, a partir del aprovechamiento que se hace respecto del estado de vulnerabilidad del paciente enfermo o de su entorno familiar.
- Es un acto de “abuso de confianza” para con la obra social, en atención a que el profesional voluntariamente firma un convenio y luego dolosamente no lo respeta.
- Es un acto de “competencia desleal” respecto del médico que trabaja en forma independiente, dado que el profesional vulnera el compromiso efectuado al aceptar la consulta de los afiliados a una Obra Social por un honorario pactado de antemano, exigiendo al momento del acto médico el pago de una suma extra de dinero.
- Constituye un “acto de evasión fiscal y previsional”, en los casos en que las sumas percibidas sean cobradas en “negro” y por lo tanto no existiría registro contable de las mismas.
Finalmente, el presidente de la COSSPRA, Antonio La Scaleia, afirmó que “enfrentaremos este flagelo con acciones políticas y con toda la fuerza que se disponga dentro del marco de la legalidad, impidiendo que se genere un daño que atente contra la mejor atención y cobertura de nuestro afiliados”.
En este sentido, instó a los beneficiarios a denunciar esos hechos ilícitos. “El compromiso de cada uno de nosotros hará posible erradicar este repudiable accionar”, concluyó.
Hoy - Lo califica de flagelo
Martes 10 de Septiembre de 2013 - 00:47 hs
El Consejo de Obras y Servicios Sociales rechazó el cobro de plus médico
Las definición se dio en el marco de la reunión del organismo que reúne a las obras sociales provinciales. Ratificaron el compromiso de “luchar, en forma unificada, contra la deshonesta práctica de cobro indebido, la cual se produce cuando un profesional le cobra al afiliado de una Obra Social Provincial una suma de dinero por fuera del convenio que lo vincula a esta”.
Fuente: ministerio de salud