El plenario de Secretarios Generales de los Sindicatos integrantes de FESTRAM, resolvieron disponer el Estado de Alerta y Movilización, y ratificar el paro de actividades dispuesto para el próximo 8 de octubre.
La medida obedece a la falta de respuestas a las gestiones que se vienen desarrollando para la continuidad de las reuniones paritarias, el reclamo de mejoras en las asignaciones familiares, el apoyo al conflicto de los municipales de Carcarañá y el respaldo al plan de lucha resuelto por la Confederación de Trabajadores Municipales Argentinos.
La Organización Sindical viene reclamando al Gobierno Provincial que convoque a la Comisión Técnica de la Paritaria Municipal para abordar la amplia agenda de temas que quedaron pendientes tras los acuerdos salariales arribados a principio de este año. La postergación de estas negociaciones impide arribar a medidas comunes para evitar el desarrollo de la conflictividad laboral que se presenta en un importante número de municipios y comunas santafesinas. Entre ellas, la necesidad de lograr políticas públicas de parte de las administraciones locales para poner fin a la situación de informalidad y precariedad laboral del sector.
Las últimas medidas adoptadas por el gobierno nacional, en la modificación del mínimo no imponible y la elevación de los topes para el cobro de Asignaciones Familiares dejan una brecha de discriminación en los ingresos de los trabajadores públicos santafesinos de menores ingresos en relación a sus pares nacionales. Resulta inadmisible que asignaciones como la ayuda escolar en la provincia de Santa Fe continúe congelada en 3 pesos.
FESTRAM dispuso la intervención de los Sindicatos regionales para fortalecer las medidas de fuerza que se desarrollan en la Municipalidad de Carcarañá, ya que sus autoridades se niegan sistemáticamente a regularizar la situación de los trabajadores contratados como Ayuda Social, que tienen las mismas responsabilidades y obligaciones del resto de los empleados, pero están sujetos a regímenes de trabajo precario y carentes de todo derecho laboral.
Una delegación de todos los Sindicatos Municipales de la Provincia concurrirá este martes, juntamente con otras delegaciones provinciales, a la sede a la OIT para acompañar a la Confederación de Trabajadores Municipales en la presentación de una denuncia contra el Estado Argentino por incumplimiento de los Convenios 151 y 154, ante la falta de negociación colectiva en el sector municipal, uno de los pocos colectivos laborales marginados de estos derechos. El plan de lucha nacional, continuará el próximo 8 de Octubre con una movilización nacional y un paro de actividades en todo el país.
Martes 10 de Septiembre de 2013 - 10:44 hs
Festram mantiene el estado de alerta y movilización
Actualizado: Sábado 12 de Marzo de 2016 - 11:41 hs
Fuente: festram