En diálogo con LT10, Eduardo Sierra, especialista en agro-climatología, expresó que “el panorama climático está muy perturbado. Estamos notando que la década 2000-2010 mostró un proceso de disminución de lluvias y de aumentos de irregularidades climáticas. Entre el 80 y los 2000 fueron dos décadas óptimas desde lo climático”.
Además, Eduardo Sierra agregó que “cuando comenzó el nuevo siglo, comenzaron a notarse algunos cambios. Sobre todo, una tendencia al calentamiento del atlántico. Esto produce mucha irregularidad climática. Por ejemplo, los huracanes volvieron a llegar a Nueva York y se comenzó a secar el interior norteamericano. En Sudamérica está pasando algo parecido. Hay exceso hídrico en Rio Grande Do Sul que llega hasta el este de corrientes y Entre Ríos pero hay sequía en el interior del país”.
Finalmente, el especialista en agro-climatología remarcó que “las lluvias de verano y otoño fallaron e ingresamos en el invierno con déficit hídrico. Luego de este calor fuerte que estamos padeciendo, vamos a tener lluvias. El jueves las lluvias estarían alcanzando el sur de Santa Fe y el viernes llegaría a la ciudad de ustedes. Están previstas lluvias copiosas para toda la provincia de Santa Fe. Esperamos lluvias un poco mayores a las normales para la primavera y el verano. El problema es que se por la forma que se van a producir no serán tan eficaces”.
LT10 - Luego de jornadas de mucho calor
Lunes 09 de Septiembre de 2013 - 00:15 hs
Pronostican lluvias copiosas para la semana en toda la provincia
Lo sostuvo por LT10 Eduardo Sierra. “Esperamos lluvias un poco mayores a las normales para la primavera y el verano”, remarcó el especialista en agro-climatología. Remarcó que se repetirán días de calor seguidos de precipitaciones importantes.
Fuente: LT10