LT10

Viernes 06 de Septiembre de 2013 - 10:16 hs

Expertos internacionales llegan a Rosario para debatir sobre políticas de suelo y hábitat

El gobierno provincial, con el objetivo de generar un espacio de discusión en torno a la problemática del acceso al suelo, el derecho a la vivienda y las herramientas de política habitacional con las que cuentan los distintos niveles del Estado, organiza junto con el Instituto Lincoln (Estados Unidos) el Seminario de Hábitat y Calidad Social.

El evento se llevará a cabo los días 16 y 17 de septiembre próximos en el salón Puerto España de Rosario, Presidente Roca y el Río. La presentación del mismo tuvo lugar este jueves en las oficinas de la Secretaría de Estado del Hábitat, en la sede del gobierno en Rosario, y contó con la presencia del titular de ese organismo, Gustavo Leone, y del representante del programa para América latina y el Caribe del instituto Lincoln, Diego Erba.

En la oportunidad, Erba explicó que el Seminario de Hábitat y Calidad Social da continuidad al Foro Latinoamericano sobre Instrumentos Notables de Intervención Urbana, realizado en Quito a principios de este año, del cual participaron funcionarios provinciales.

Luego añadió que “conferencistas internacionales que participaron de aquel evento en Ecuador expondrán en esta ocasión sus realidades locales y traerán sus experiencias para que puedan ser adaptadas a la realidad santafesina”.

Por su parte, representantes de municipios y comunas de Santa Fe, presentarán el estudio y resultado de políticas y programas ya implementados o en proceso dentro de la provincia.

Durante las jornadas se debatirán alternativas prácticas para la regularización de la tenencia tradicional, facilitando el acceso al suelo y disminuyendo el círculo de la informalidad.

Por su parte, Leone destacó un cambio en el abordaje del problema a partir de la gestión del gobernador Antonio Bonfatti. “La propuesta de este gobierno es la de transitar un nuevo paradigma que implica gestionar la política de hábitat de manera integral y coordinada con actores públicos y privados, promover el esfuerzo compartido y la participación de todos los sectores”.

Este nuevo paradigma no contempla las viviendas construidas sólo en términos cuantitativos, sino que pone su esfuerzo en promover la planificación urbana y territorial sostenida, concentrando sus esfuerzos en un rápido y franco acceso a suelo urbanizado con servicios e infraestructuras por parte de sectores que hoy carecen de tierra y vivienda.

Esto posibilita una mejora en la calidad de vida de la población y garantiza el derecho a la ciudad y a la vivienda en un ambiente sano para el desarrollo humano.

El seminario está dirigido a instituciones públicas y académicas, empresas, profesionales, estudiantes, funcionarios locales y provinciales relacionados con la temática.

Fuente: gobierno de santa fe