LT10

Jueves 05 de Septiembre de 2013 - 00:24 hs

Uruguay evalúa autorizar a Botnia aumentar su producción

El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó que tiene "resuelto" si autorizará o no a la planta de pasta de celulosa UPM (exBotnia) a ampliar su producción, pero señaló que "antes de decirlo a la prensa" lo comunicará a "las partes" y consideró que su país debe ser "prudente" frente al inicio de la próxima temporada de verano.

"Lo tengo resuelto en mi cabeza", afirmó Mujica, quien aclaró: "antes de decirlo a la prensa voy a comunicar mi decisión a las partes".

Al ser consultado sobre la solicitud de la empresa UPM para ampliar su producción de 1,1 a 1,3 millones de toneladas de pasta de celulosa, el mandatario dijo a la prensa: "no les voy a contestar nada porque ustedes dicen cualquier pelotazo después, no entienden y allá repican los pelotazos y se enloquecen en Gualeguaychú".

En declaraciones publicadas en Montevideo y que trascendieron aquí, Mujica consideró que "los vecinos que tenemos no se mudan y nosotros tampoco, así que hay que tener la habilidad de convivir".

"Estamos cerca de la temporada turística y hay que ser prudentes", afirmó Mujica, ante la posibilidad de que se registren nuevas protestas contra Botnia en Gualeguaychú.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, rechazó el lunes pasado un posible incremento en la producción que busca realizar la papelar UPM (exBotnia) y exteriorizó su preocupación, en momentos en que trascendió que el presidente de Uruguay, José Mujica, podría autorizar ese aumento.

La pastera busca pasar de producir 1,1 a 1,3 millones de toneladas de pasta de clulosa, razón por la cual los ambientalistas de Gualeguaychú volvieron a ponerse en alerta.

El gobernador entrerriano, por medio de la Cancillería argentina, requirió precisiones del gobierno oriental, luego de que las versiones tuvieran fuerte repercusión en Argentina.

Este lunes trascendió que el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, se reunió con Mujica y el mandatario uruguayo le dijo que estudia "una solución provisoria" que no contemple ni todo lo que pide UPM, ni tampoco una negativa.

Fuente: afp- na