Hoy

Jueves 05 de Septiembre de 2013 - 08:28 hs

Alvarez explicó el voto en contra del cambio en Ganancias

El diputado Nacional Jorge Mario Alvarez (UCR Santa Fe) cuestionó el proyecto del Poder Ejecutivo, que modificó el impuesto a las ganancias. La iniciativa, que grava la transferencia de acciones y títulos valores de las empresas que no cotizan en bolsa, perjudica a los pequeños y medianos empresarios, quienes a partir de ahora deben pagar impuesto, mientras que las que cotizan en bolsa seguirán exentas. De igual forma deberán pagar impuestos por la distribución de utilidades, sin distinguir entre pequeñas, medianas y gran empresa.

“Hoy nuevamente el oficialismo, bajo la excusa de beneficiar a trabajadores, viene a aumentar la presión tributaria”, y agregó: “digo, bajo la excusa de beneficiar, porque en definitiva viene a corregir parcialmente una situación insostenible de injusticia social, como lo representa que los trabajadores paguen ganancias, por el solo aumento de los salarios y consecuencia de la creciente y sostenida inflación y no por recuperación real del salario”.

Justificó sus dichos con estadísticas oficiales, las cuales indican que el porcentaje de impuesto a las ganancias pagado por las personas físicas, calculadas sobre el PBI, pasó del 1,12% en el 2002 al 2,51% en el 2012, habiendo aumentado un 124%. “Sin hacer ninguna apreciación subjetiva, esto indica que, después de una década de kirchnerismo, quienes menos tienen, pagan más impuestos, fruto de un sistema tributario no progresista”, destacó.

Alvarez insistió en que “no solo debe incrementarse el mínimo no imponible, sino las escalas con las cuales se aplican los porcentajes de retención y debe agregarse como deducción el importe del alquiler de la casa habitación, hasta un tope; también deben actualizarse las escalas de monotributo, autónomos, los mínimos no gravados de bienes personales, valores de IVA, etcétera”, porque “si lo recaudado por impuesto a las ganancias creció por la inflación que hoy hay en la Argentina, lo que corresponde es que los valores establecidos en la ley en pesos, sufran igual incremento”.

Destacó que “la realidad es que hoy, por falta de actualización de escalas y consecuencia de la inflación, el mediano y gran contribuyente terminan pagando la misma alícuota, en la mayoría la máxima del 35%, sin ningún nivel de progresividad. Hoy en nuestro país quien más tiene no es quien más paga”.

El diputado recordó que es autor de un proyecto que atiende estas cuestiones y apunta a la actualización constante y automática de estos valores, logrando progresividad. “Debe eliminarse de la discusión la actualización de valores nominales, por ello en el 2012 presenté un proyecto de módulos tributarios para todos los valores fijados en pesos en las leyes tributarias, se actualicen automáticamente según el Índice Deflactor PBI, con la relación nominal y real de valores bienes y servicios”.

Este Congreso le debe a la sociedad una nueva ley tributaria que garantice progresividad, equidad y Justicia, concluyò el radical santafesino.





Fuente: prensa diputados ucr