Este es el nuevo informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, en la semana comprendida entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre de 2013.
HUMEDAD DE LOS SUELOS: En el noroeste, centro y este del departamento San Cristóbal, gran parte del departamento 9 de Julio; sur de Vera; norte y centro de San Justo y centro y sur de San Javier, la disponibilidad de agua es de “regular a mala” (valores inferiores a 13,9), lo que se traduce en el desarrollo de los cultivos y/o germinación, con marchitez de los cultivos.
En el resto del área de estudio la disponibilidad de agua es de “regular a buena” (valores que van de 14 a 18,9 cm), hecho que dificulta el normal desarrollo de los cultivos y/o germinación hasta la fecha
La ausencia de precipitaciones, la escasa disponibilidad de humedad (agua útil) en los suelos y las perspectivas de poco cambio están teniendo un fuerte impacto en la siembra del girasol y el maíz de primera. Respecto del girasol, desde hace 17 días se encuentra detenida la siembra de la campaña 2013/2014.
En cuanto al maíz de primera, los primeros lotes han germinado sin inconvenientes pero el proceso de siembra se encuentra detenido. Se estima una disminución del 4% de la intención de siembra con respecto a la superficie sembrada en la campaña pasada que fue de 95.000 hectáreas, con tendencia a aumentar si las condiciones climáticas de sequía de seca persisten.
TRIGO:
Los cultivares de ciclo largo e intermedio presentan condiciones buenas en un 70% y en el 30% restante, de buenas a regulares.
En cambio, los trigales de ciclo corto , sólo en un 20% su situación es buena, en el 55% regular y en el 25% restante mala.
La situación de los trigales en el centro-norte de la provincia se debe a la falta de precipitaciones desde la siembra hasta la fecha, por lo que la disponibilidad de agua útil es escasa y las plantas están exteriorizando síntomas de déficit hídrico con el amarillamiento de hojas y crecimiento lento.
La superficie sembrada es de 148.500 hectáreas, un 10% más que la campaña 2012.
GIRASOL: Como se ha dicho, la siembra está detenida por falta de humedad. Solamente se sembró el 18% de la superficie prevista.
En la zona comprendida por los distritos Florencia, El Rabón, Tacuarendí, Villa Ocampo, El Sombrerito, Ing. Chanourdie, Las Garzas, Lanteri, Flor de Oro y Guadalupe Norte, en el sureste del departamento San Cristóbal y norte de Las Colonias ya sembrados, presentan un crecimiento lento, sin manifestaciones de síntomas e inconvenientes hasta la fecha.
En esta semana, se sembraron algunos lotes en el este del departamento San Cristóbal, zona entre las localidades de La Lucila y Petronila, con escasa humedad (al límite) e inseguridad para el futuro.
SOJA: La intención de siembra en el centro-norte de la provincia se estima entre un 16 y 20% superior, con respecto a la superficie sembrada de 805.000 hectáreas de la campaña 2012/2013.
LT10 - Centro norte santafesino
Miércoles 04 de Septiembre de 2013 - 00:39 hs
Persiste la falta de agua en una amplia zona de la provincia de Santa Fe
Insiste en señalarlo el informe semanal difundido hoy por el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Señala que la ausencia de precipitaciones, la escasa disponibilidad de humedad (agua útil) en los suelos y las perspectivas de poco cambio están teniendo un fuerte impacto en la siembra del girasol y el maíz de primera.
Fuente: bolsa de comercio de santa fe