Hoy

Martes 03 de Septiembre de 2013 - 22:06 hs

Renunció el director del organismo encargado de los excentros clandestinos porteños

Eduardo Tavani, director del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), ente encargado de cuidar
los predios porteños en los que funcionaron centros clandestinos de detención durante la última dictadura, presentó hoy su renuncia al cargo por "crecientes diferencias" con el Consejo Directivo del órgano.

La dimisión se produjo en medio de una nueva polémica por el uso que un grupo de organizaciones y dirigentes kirchneristas hacen de la ex ESMA, aunque Tavani en el texto que utilizó para
comunicar su decisión y que subió en Facebook no mencionó las denuncias por el asado que se realizó en ese predio el sábado  pasado.

"Fundo esta decisión en las manifiestas y crecientes diferencias que en materia de política institucional se han suscitado con algunos integrantes de ese Cuerpo, expresadas en una serie de planteamientos formulados a esta gestión, que considero inaceptables", afirmó Tavani al argumentar su alejamiento tras permanecer poco mas de un año en el cargo.

El dirigente presentó su renuncia ante el Consejo Directivo del (IEM), integrado por distintos organismos de derechos humanos, entre ellos Madres–Línea Fundadora (en la que milita Nora
Cortiñas) y Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

"En el tiempo transcurrido debimos sortear varias dificultades que no imaginamos y que retrasaban o frenaban el avance en la dirección que nos habíamos trazado. Los esfuerzos por seguir el recorrido diseñado fueron numerosos y variados", detalló Tavani.

"Se hizo notorio entonces, que la confianza que parecían haberme dispensado al comienzo de la gestión algunos de los más conspicuos componentes de ese Consejo, se licuaba con cierta
rapidez. Recobrarla, suponía responder a ciertos mandatos no escritos, que para mi eran impropios", agregó en su argumentación.

Y aclaró: "Debo destacar que no llegué al Instituto condicionado por nada ni por nadie. Me voy convencido de que lo hecho hasta aquí no se apartó de lo que entendí era mi responsabilidad con la función que vine a cumplir y la que la manda legal me imponía".

Si bien durante su función Tavani tenía que tratar con la cartera porteña, públicamente se manifestaba como un crítico del jefe de gobierno Mauricio Macri.

Fuente: na