Una encuesta realizada por el ministerio de Salud bonaerense a más de 500 adolescentes de la provincia sobre temas referidos a la sexualidad reveló que en general tienen mucha información, pero que caen en mitos y confusiones.
Casi todos los adolescentes de la provincia de Buenos Aires (98 por ciento) saben que usar preservativo es la mejor forma de prevenir el VIH y el embarazo al mismo tiempo.
Sin embargo, tres de cada diez se equivoca al creer que hay que colocarlo solo antes de la eyaculación. Internet y la televisión, pero sobre todo sus compañeros y amigos, son la principal fuente de información de los chicos, con todo lo que eso tiene de bueno y de malo.
"Hay mitos, información errónea o parcial que es preciso aclarar, pero para eso debemos generarles confianza a los adolescentes, tanto en la escuela como en el sistema de salud", dijo el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, al presentar los resultados de una encuesta a 548 chicos de la secundaria.
Del total de encuestados, el 95 por ciento estaba al tanto de que en los centros de salud y hospitales públicos se entregan, gratis, métodos anticonceptivos.
Sin embargo, el 28 por ciento cree que los adolescentes sólo pueden obtener esos métodos si concurren a la consulta con un adulto responsable.
Al respecto, la coordinadora del Programa provincial de Salud Sexual del ministerio de Salud, Marisa Matía, aclaró que "todo chico o chica, a partir de los 14 años, que es la edad promedio de inicio sexual, puede consultar y recibir métodos anticonceptivos, sin necesidad de que lo acompañe un adulto".
Además, recordó que la ley nacional de salud sexual, en su artículo 4, considera primordial la satisfacción del interés superior del niño, "en el pleno goce de sus derechos y garantías consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño".
Los datos sobre qué y cuánto saben los adolescentes en materia de sexualidad, forman parte de una encuesta a cargo del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del ministerio de Salud de la Provincia.
Las preguntas son respondidas en forma anónima antes de la presentación de una obra de teatro protagonizada por Atilio Veronelli, que forma parte de la campaña provincial "Sexualidad es Placer".
Esta iniciativa lleva a diferentes distritos, de modo itinerante, la encuesta, la obra y una charla posterior con la intención de hacer educación para la salud y promover el ejercicio de los derechos.
"Es crucial que todos y todas puedan acceder sin barreras a los servicios de salud sexual y reproductiva y, de esa manera, hacer uso del derecho a informarse toda vez que tengan dudas en relación al ejercicio de su propia sexualidad", enfatizó el ministro Collia.
Martes 03 de Septiembre de 2013 - 00:21 hs
Revelan que adolescentes caen en mitos y confusiones sobre el sexo
Fuente: na