El número de refugiados sirios ha rebasado los dos millones, según revela el informe de la Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR. La guerra ya ha entrado de lleno en su tercer año y el número de mujeres, niños y hombres que cruzan las fronteras sirias a diario huyendo de las bombas aumenta sin cesar. El 52% de los refugiados son niños de 17 años o menos que salen del país con poco más que la ropa que llevan puesta. El 23 de agosto ACNUR anunció que el número de menores que huyen del conflicto había superado el millón.
“Siria se ha convertido en la gran tragedia de este siglo, una calamidad vergonzosa que conlleva un sufrimiento y un desplazamiento sin precedentes en la historia reciente”, afirmó António Guterres, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. “El único consuelo es la humanidad que están demostrando los países vecinos acogiendo y salvando las vidas de tantos refugiados”. Más del 97% de los refugiados sirios llegan a los países inmediatamente limítrofes como Líbano, Jordania y Turquía, afectando a sus infraestructuras económicas y sociales. El aumento supone casi 1,8 millones de nuevos refugiados en 12 meses. Hace un año, el número de sirios registrados como refugiados por ACNUR o a la espera de registro era de 230.671 personas.
La enviada especial de ACNUR a Siria, la actriz estadounidense, Angelina Jolie, expresó su consternación ante el nivel de barbarie: “El mundo se arriesga a ser complaciente con el desastre sirio. La marea de sufrimiento humano que desató el conflicto tiene consecuencias catastróficas. Si la situación continúa deteriorándose a este ritmo, el número de refugiados no hará sino crecer y desbordará algunos países vecinos”, comentó la actriz, que lamentó la división de las grandes potencias para frenar el conflicto. “No debería haber desacuerdo ante la necesidad de aliviar el sufrimiento humano. No hay duda de que el mundo debe hacer un esfuerzo mayor. Tenemos que apoyar a los millones de personas inocentes arrancadas de sus hogares y ayudar a los países vecinos a hacer frente a la afluencia de refugiados”.
La cifra de dos millones engloba a los sirios registrados como refugiados y a los que aún están pendientes de registro. Los datos de finales de agosto señalan que 110.000 están en Egipto, 168.000 en Iraq, 515.000 en Jordania, 716.000 en Líbano y 460.000 en Turquía. Los ministros de Iraq, Jordania, Líbano y Turquía se reunirán el 4 de septiembre con la agencia ACNUR en Ginebra, en un intento de acelerar el apoyo internacional. “Estos países necesitan urgentemente un apoyo internacional masivo para ayudar a hacer frente a la crisis”, denuncia el organismo.
Además de los huidos, hay 4,25 millones de desplazados dentro de territorio sirio, según datos de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU. En total, habría más de seis millones de personas arrancadas de sus hogares por la fuerza. Las organizaciones humanitarias muestran su preocupación por la carencia de fondos suficientes para hacer frente a esta catástrofe.
Martes 03 de Septiembre de 2013 - 08:29 hs
Ya hay más de dos millones de refugiados sirios
Fuente: elpais.com