Hoy

Jueves 29 de Agosto de 2013 - 09:46 hs

La provincia promueve la construcción de estufas que utilizan restos de poda como combustible

Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 15:14 hs

El gobernador Antonio Bonfatti visitó  el Solar de Loyola,en el barrio San Agustínde la ciudad de Santa Fe, donde se puso en práctica el ProyectoTaller de Construcciónde Estufas a Biomasa de Alta Eficiencia para calefaccionar con restos de poda y escamonda.



En la oportunidad, el gobernador entregó al intendente, José Corral,un aporte de 30.500 pesos, que serán destinados a la construcciónde otras estufasy la realización de nuevos talleres en los solares de Las Lomas, Santa Teresa y Varadero Sarsotti.



“Es una experiencia muy interesante utilizar la poda de la ciudad para calefaccionar en este espacio donde hay tantos chicos”, indicó Bonfatti sobre el proyecto que lleva adelante la Subsecretaría de Energías Renovables. En elSolar de Loyola,en una sala de 120 metros cuadrados,se realizantareas educativascon niños de 3 a 6 años de edad.



El proyecto utiliza los restos de poda de arbolado urbano como combustible para calefaccionar edificiospúblicossin acceso a la red de gas. Participan las municipalidadesde Santa Fe y Rosario;la Empresa Provincia lde la Energía(EPE); empresas privadas y organizaciones no gubernamentales.



“Así tuviéramos gas en esta zona -algo que anhelamos-, sería inadecuado usarlo habiendo tanta energía de biomasa que se desperdicia y se entierra en los rellenos sanitarios, pudiendo ser utilizada en tantos otros lugares”, señaló el mandatario provincial.



Por su parte, Corral precisó que el proyecto es “un buen ejemplo, porque a partir de la energía renovable podemos estar en un ambiente más sustentable”.



“A partir de una inversión del gobierno provincial, realizamos esta instalación que permite aprovechar todo el calor de la leña con los restos de poda y nos ahorramos lugar en el relleno sanitario”, especificó el intendente.



Por último, el subsecretario de Energías Renovables, Damián Blejer, explicó: “Este es el primer paso del gran proyecto que tenemos planificado desde el gobierno de Santa Fe, consistente en elevar la calidad de vida de los habitantes de la provincia que no cuentan con gas de red disponible. A través de un convenio que realizamos con la Municipalidad de Santa Fe requerimos que nos entreguen todo el material de la poda del arbolado público para usarlo como combustión en estas estufas de alta eficiencia con una máxima seguridad”.



“Las estufas fueron fabricadas por autoconstrucción, es decir, que esto va a crear nuevas fuentes de trabajo. Tenemos que asociar el tema de la energía y el bienestar con una mejora en la calidad de vida de los trabajadores. La idea es seguir estos ejemplos y replicarlos en distintos lugares de la provincia”, añadió.



En cuanto a los beneficios de este tipo de calefacción, Blejer dijo que “se puede aclimatar de una manera muy eficaz y ecológica las habitaciones; y la implementación de una nueva fuente de trabajo”.



Fuente: gobierno de santa fe