Los estudios complementarios ordenados para confirmar si las lesiones detectadas en el cuerpo de Ángeles Rawson son compatibles con un abuso sexual demorarán alrededor de un mes, según trascendió hoy.
La Junta Médica convocada por el juez Javier Ríos para una segunda autopsia extrajo del cadáver 41 muestras de tejidos y piel y 14 de huesos, entre ellos, costillas, cúbitos, radios, clavículas y maxilar inferior.
Todos los estudios complementarios estarán a cargo del médico forense Luis Alfredo García, el especialista en anatomopatología del Cuerpo Médico Forense que participó de la Junta Médica.
Entre las muestras a analizar se encuentran tejidos de los muslos -allí se detectaron lesiones paragenitales-, tobillos y muñecas -existen señales de ligaduras-, antebrazos -presenta lesiones defensivas-, los labios, la región malar y la fronto-orbital -donde habría golpes de puño-.
Además, se decidió enviar a histopatología el bloque pélvico completo -que incluye todos los genitales-, y que ya había sido extraído y preservado en la morgue tras la primera autopsia, del 11 de junio.
Fuentes judiciales indicaron que una vez que estén los resultados de los estudios complementarios es factible que el magistrado vuelva a convocar a la Junta Médica para que los analice.
El jueves próximo, la Sala VI de la Cámara del Crimen, que ya recibió los 17 cuerpos que constan en el expediente de la causa por el crimen de Ángeles, realizará una audiencia para confirmar o revocar el procesamiento del único imputado en el caso, el portero Jorge Mangeri.
La Cámara -integrada por los jueces Mario Filozof, Julio Lucini y Ricardo Pinto- escuchará los argumentos de la defensa de Mangeri, la querella y la instrucción, antes de decidir la suerte del único detenido e imputado por el homicidio.
El abogado defensor del portero, Miguel Ángel Pierri, volvió a pedir disculpas hoy por los dichos de uno de sus peritos, quien sugirió que las lesiones genitales que presenta el cadáver de Ángeles pudieron ser consecuencia de un "juego sexual consentido".
"Quiero pedir disculpas públicas a toda la sociedad por las nefastas declaraciones del doctor (Adolfo) Méndez", sostuvo Pierri, quien aseguró que transmitió el mismo mensaje a su colega Pablo Lanusse, que representa al padre de la chica asesinada, Franklin Rawson, y ayer había manifestado su indignación por la hipótesis esbozada por el perito.
En cuanto a su conversación con Lanusse, Pierri aseguró que le manifestó su "preocupación" por lo ocurrido y le garantizó que de ninguna manera avalaba los dichos de su perito.
"Nosotros jamás embarramos la cancha", aseveró Pierri, después del revuelo causado por las declaraciones del perito y de la andanada de críticas que recibió la defensa.
Pierri calificó a Méndez de "gran profesional" y "buen ser humano", aunque sostuvo que deberá "dar explicaciones".
"Él es un gran profesional y deberá, en forma científica, dar sus explicaciones al estudio y a los requerimientos de los medios de por qué realizó ese tipo de conclusión. Entiendo que es un análisis personal del doctor", indicó.
Méndez, en declaraciones al canal C5N, sostuvo el lunes que la muerte de la adolescente pudo haberse producido durante una práctica sexual sadomasoquista consentida por la joven.
"Muchas situaciones comienzan bien, son parte de un juego y terminan en homicidio", mantuvo el perito que participó, en representación de la defensa, de la última Junta Médica que tras exumar el cuerpo de la víctima, concluyó en general que el crimen se produjo por sofocamiento durante un intento de ataque sexual.
Fue el propio Lanusse quien salió a repudiar las declaración de Méndez, al sostener que no puede permitir "que se le siga faltando el respeto a Ángeles Rawson".
Lanusse recordó que en realidad, el informe de la última Junta Médica convocada por el juez Javier Ríos fue contundente al señalar a Mangeri como "único agresor" de Ángeles, quien fue sofocada "en un contexto de ataque sexual".
Martes 27 de Agosto de 2013 - 21:04 hs