El intendente municipal de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, firmó el decreto nº 206/2013 que dispone la observación total de la ordenanza sancionada por el Concejo Municipal que dispone “eximir de todas las tasas y contribuciones a los beneficiarios del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda ünica Familiar (Pro.Cre.ar)”.
Entre los considerandos, luego de aclarar que entiende “que resulta imperioso en el territorio nacional, y más aún en la ciudad de Santo Tomé, que se promueva, aliente y facilite el acceso a la vivienda para toda la ciudadanía…” cita el caso en el que “conciudadanos sin acceso al crédito planteado, o a cualquiera de otro tipo, deben con mayor esfuerzo aún hacerse cargo de abonar todos los costos administrativos para regularizar la construcción de su vivienda, por lo que convalidar la ordenanza de marras, resulta injusto y hasta discriminatorio”.
Otro aspecto que se destaca es que “de confirmarse la sanción de la presente norma, estaríamos convalidando una mera exención impositiva para los beneficiarios de dichos créditos, toda vez que no se contemplan situaciones como documentaciones de construcciones nuevas y/o ampliaciones que no se encuadran en este tipo de créditos, las que mensualmente exceden largamente la cantidad de operatorias Pro.Cre.Ar aprobadas para la ciudad de Santo Tomé”.
Por último, se pone en evidencia que “las oficinas municipales en forma regular atienden los trámites de edificación en un plazo de quince días, de acuerdo la legislación vigente (vgr.Ord.2891/2012), por lo que el plazo introducido por el artículo 2 no mejora la normativa vigente” sino que, por el contrario, lo extiende sin necesidad ni argumentación alguna.
Refiriéndose al tema, Palo Oliver aseguró que la postura del Ejecutivo es propositiva. “Tenemos la voluntad de buscar mecanismos que puedan promover la construcción de la primera vivienda, pero no en estas condiciones que significarían excluir de esta eximición impositiva a otros vecinos”.
“Quien construye sin haber podido acceder al Pro.Cre.Ar, ya sea porque tomó otra línea de créditos o porque directamente no contrajo ningún tipo de empréstitos, se encontraría en una evidente desventaja con relación a quien sí es beneficiario y esto es absolutamente injusto y discriminatorio”, finalizó el titular del gobierno santotomesino.
Hoy - Para el plan Pro Cre Ar
Martes 27 de Agosto de 2013 - 00:40 hs
Palo Oliver vetó una ordenanza votada por el Concejo
El intendente de Santo Tomé justificó su decisión en la equidad tributaria. Dijo que la decisión de los ediles beneficiaría a 60 vecinos y deja fuera a otros 200 que deben hacer el esfuerzo para pagar los tributos cuando construyen sin crédito.
Fuente: municipalidad de santo tomé