Hoy - La mirada de un economista K

Martes 27 de Agosto de 2013 - 10:55 hs

“La Justicia norteamericana quiere forzar un default técnico”

Andrés Asiain explicó por LT10 que la idea de la propuesta de la presidenta es que los que ingresaron a los canjes anteriores puedan optar por un nuevo bono que no corran riesgo de embargos. “Quieren enviarle un mensaje amenazante a otros países como Grecia, Italia y Portugal, para que no defaulteen la deuda”, remarcó.

En diálogo con LT10, Andrés Asiain, economista e integrante de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche, expresó que “la decisión de reabrir el canje de la deuda es una respuesta al fallo de la Corte de Nueva York. Es una respuesta hacia adelante. La idea es que el 7% que no aceptó los canjes del 2005 y el 2010 puedan sumarse y la segunda es que los que ingresaron a los dos canjes anteriores puedan optar por este nuevo canje, para saltar cualquier tipo de traba o intento de imposibilitar el pago que haga el juez Griesa en Nueva York. Recordemos que el juez Griesa podría embargar fondos de bancos en Nueva York. Optando por este nuevo canje, no correrán el riesgo de embargo y cobrarán en Argentina”. 

Consultado sobre qué consecuencias podría traer un fallo desfavorable para la argentina en Nueva York, Andrés Asiain sostuvo que “en este caso queda demostrado el problema de emitir bonos bajo una ley extranjera. Esto estuvo prohibido en Argentina hasta la dictadura militar. Esto en Brasil no ocurriría. Esta situación comenzó a llevarse adelanto en la época de Martínez de Hoz. El juez Griesa parece el brazo jurídico de los fondos buitres. Este juez se toma del 1% de los acreedores mientras el 93% de los acreedores aceptó el canje”.

En este sentido, el integrante de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche sostuvo que “hay un intento de la Justicia norteamericana de imposibilitar a la Argentina el pago a la mayoría de los acreedores para forzar un default técnico. De esta manera, los fondos buitres podrían cobrar lo que quieren. Ahora, si se da este fallo es impagable para la argentina. Porque habría que pagarle el 100% de los bonos a los fondos buitres y el 93% de los que aceptaron el canje de la deuda”.

Finalmente, Andrés Asiain remarcó que “quieren enviarle un mensaje amenazante a otros países como Grecia, Italia y Portugal, para que no defaulteen la deuda”.

Fuente: LT10