La Cámara de Diputados de Neuquén se encamina a prestar acuerdo legislativo al convenio firmado entre la provincia y la estatal YPF para el desarrollo de dos áreas de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta. De esta manera, se estima que el miércoles los legisladores le pondrán el último gancho que necesita la petrolera de bandera para activar el plan acordado con Chevron. El acuerdo entre la provincia e YPF contempla la prórroga de la concesión a la empresa nacional por el término de 22 años, de dos áreas de petróleo y gas no convencional en el megayacimiento neuquino.
El debate comenzó hace dos semanas y la iniciativa contó con despachos favorables de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Energía y de Hacienda y Presupuesto, lo que allanó el camino para que ingrese su tratamiento al recinto en la última sesión de agosto. Por su parte, el gobernador Jorge Sapag aseguró que “el acuerdo brindará excelentes ventajas económicas a Neuquén”, al destacar que generará 12.000 puestos de trabajo, unos 1.500 de forma directa y 10.000 indirectos en los próximos tres o cuatro años. Al mismo tiempo, anticipó que “generará u$s 12.000 millones en Impuesto a las Ganancias sumado a todo lo que corresponde al Impuesto a los Sellos y las regalías”. Para Sapag, “este acuerdo es ganar o ganar y eso no se puede discutir, tanto para los neuquinos como para la Nación.
El convenio entre la provincia e YPF viene precedido de otro que suscribió el 16 de julio pasado la petrolera nacional con la firma estadounidense Chevron, que busca desarrollar en conjunto la producción de shale oil y shale gas (hidrocarburos no convencionales) en esa zona. La inversión inicial para las áreas de Loma La Lata Norte y Loma Campana será de u$s 1.240 millones por parte de Chevron en lo que se considera una experiencia piloto. Las áreas a explotar en esta primera etapa representan solo 20 kilómetros cuadrados de una superficie de 350 kilómetros cuadrados para perforar 115 pozos en el término de 18 meses. Para los próximos 5 años el programa de inversiones comprende 900 pozos con una inversión de u$s 9.000 millones. El presidente de YPF, Miguel Galuccio, defendió el proyecto, que fue cuestionado por varios sectores sobre todo por ambientalistas, y aseguró que “la Argentina necesita de muchos Chevron para acelerar la producción de no convencionales”, al disertar en la reunión del Consejo de las Américas.
Contras
A pesar de que todo indica que el miércoles la sentencia será favorable, hay varios dirigentes de la oposición que han manifestado críticas a los acuerdos para desarrollar Vaca Muerta y organizaron una movilización a la Legislatura de Neuquén para ese día. En tanto, los candidatos a senador y diputado nacional de Compromiso Cívico Neuquino, Marcelo Inaudi y Rubén Etcheverry, presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra los decretos que avalan el acuerdo firmado entre la provincia e YPF. La presentación la efectuaron ante el Tribunal Superior de Justicia y “promueve acción de inconstitucionalidad de los decretos 422//2013, 1162/2013 y consecuentemente del decreto 1208/2013 y solicita la suspensión de la aplicación de dichos decretos”.
A esa demanda, se sumó la semana pasada otra realizada por Repsol que presentó ante la Corte Suprema un pedido de inconstitucionalidad del decreto 929 con el que el Gobierno creó el 15 de julio (un día antes del acuerdo entre YPF y Chevron) un régimen de promoción petrolera que da ventajas a las empresas que inviertan en hidrocarburos no convencionales. La española también hizo una demanda contra el decreto 1162 por el que Neuquén se adhirió a la norma nacional.
LT10 - Paso clave
Lunes 26 de Agosto de 2013 - 13:50 hs
Neuquén se prepara para aprobar el acuerdo con YPF por Vaca Muerta
Es una de las condiciones para iniciar el plan con Chevron. El miércoles se tratará en recinto la extensión de concesiones de dos áreas a YPF. Se descuenta el aval de los legisladores. Sectores opositores organizaron una marcha en contra
Fuente: cronista.com