El Gobierno anunció la creación de un programa nacional de seguridad con el objetivo del "fortalecimiento" de las políticas públicas tendientes a combatir el delito y la criminalidad en coordinación con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
En tiempos en donde la mayor demanda por parte de los ciudadanos está vinculada a la inseguridad, la Casa Rosada intenta tomar la iniciativa en la campaña electoral de cara a las legislativas de octubre con la creación de un programa que requerirá la articulación con todos los distritos del país. De esta forma, parece atender la demanda de muchos gobernadores e intendentes que viene reclamando la necesidad de coordinar los esfuerzos.
Mediante el decreto 1177, el Gobierno sostiene en los considerandos que "es necesario impulsar una Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, cuyo principal objetivo es poner a disposición de las Jurisdicciones Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aquellas herramientas y recursos que coadyuven al combate del delito y la criminalidad y permitan asimismo generar ámbitos de coordinación y relación interjurisdiccional".
En cuanto a las metas del nuevo programa, indica que "tiene por objeto la ejecución de planes de acción de alcance federal tendientes a la cooperación, colaboración y asistencia para la promoción de políticas públicas en materia de seguridad".
En cuanto a las iniciativas a llevar adelante a través del programa establece que se harán "acciones de apoyo, colaboración y cooperación para el fortalecimiento de las políticas públicas, en materia de seguridad".
Por otra parte, en el decreto se indica que se propiciará "la inversión de esfuerzos personales y asistencia en recursos económicos que supone la confección y puesta en marcha de una política integral en materia de seguridad".
En cuanto a las partes intervinientes en el programa establece que serán el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, "y las distintas unidades organizativas que le dependen, particularmente la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Interior, revistiendo esta última el carácter de Unidad Operativa (en orden al alcance Nacional del presente Programa); y por el otro las dependencias administrativas que en cada jurisdicción Provincial y/o Municipal, según corresponda, se hayan constituido y cuyas funciones sean equivalentes a las del Ministerio de Seguridad, revistiendo el carácter de Unidades Ejecutoras".
LT10 - Bajo la órbita de Arturo Puricelli
Viernes 23 de Agosto de 2013 - 00:28 hs
Lanzan programa nacional para coordinar política de seguridad con las provincias
Mediante el decreto 1177 el Gobierno dispuso la creación del plan federal para la seguridad. Apunta a combatir el delito y la criminalidad mediante el \\"fortalecimiento\\" de las políticas públicas de forma coordinada con las 24 jurisdicciones del país.
Fuente: boletin oficial