El titular de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime), Guillermo Gómez Galizia, consideró hoy "inexplicable" que el Gobierno nacional no fije un aumento de los aranceles que obras sociales y prepagas pagan a prestadores de la salud, para así "cubrir los costos de las empresas" de ese sector.
El sector de la salud afronta aumentos de costos en los insumos en el marco de un escenario inflacionario, por lo que requiere incrementos por parte de los financiadores.
Por su parte, las prepagas sostienen que si no incrementan las cuotas que cobran es muy complicado afrontar el aumento en los costos en insumos y medicamentos.
Pero los prestadores consideran que las prepagas están en condiciones de afrontar los incrementos solicitados.
"Es inexplicable que en la actual coyuntura, la Superintendencia de Servicios de Salud no haya convocado al Consejo Permanente de Concertación previsto por la Ley 26.682 de regulación de la medicina prepaga, a efectos de determinar los aranceles mínimos y obligatorios que cubran los costos de producción de las empresas prestadoras", se quejó el directivo.
En conferencia de prensa, Gómez Galizia reclamó en forma "urgente" que el Estado "determine nuevos aranceles mínimos y obligatorios" de las prestadoras de la salud.
El empresario advirtió: "Nos encontramos en una situación de virtual empantanamiento en la negociación salarial, debido a que está condicionada al logro de un correspondiente aumento de aranceles para las empresas del sector".
Por ese motivo, consideró que la Superintendencia de Servicios de Salud debe "dictar una resolución fijando un porcentaje de aumento compensatorio a los aranceles que actualmente pagan los financiadores de la seguridad social y prepagos".
Expresó que "resulta paradójico que los financiadores manifiesten su imposibilidad de incrementar aranceles, cuando en realidad se encuentran en condiciones financieras de hacerlo".
"Desde 2005 a 2012, las cuotas de los prepagos subieron en un 494 por ciento y la cápita promedio de las obras sociales un 507 por ciento, mientras que el aumento arancelario que reconocieron fue de un 222 por ciento para ese período", ejemplificó.
Viernes 23 de Agosto de 2013 - 00:22 hs
Prestadores de salud exigen un aumento de aranceles
Fuente: na