Hoy

Jueves 22 de Agosto de 2013 - 10:54 hs

El superávit comercial cayó 40% en julio por compras de combustibles

La balanza comercial registró en julio un superávit de 770 millones de dólares, lo que significó una caída de 40% interanual. La importación creciente de combustibles, bienes de capital e insumos contrastó con las exportaciones, que apenas crecieron 2% respecto del valor de hace un año. Así se desprende del Intercambio Comercial Argentino (ICA), que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


De esta forma en siete meses, la balanza comercial tuvo un saldo favorable de 5.725 millones de dólares, un 27,7 por ciento inferior al del mismo periodo de 2012. La meta presupuestaria, de u$s 13.325 millones para todo el año, se torna cada vez más difícil de alcanzar.


“Se refuerza nuestra perspectiva de que el resultado comercial 2013 se ubique por debajo de los u$s 10.000 millones. Muy lejos de los u$s 13.000 millones que previó el equipo económico local a la hora de pensar el año en curso”, estimó la consultora Ledesma.


En julio, uno de los meses de la liquidación de la cosecha gruesa de soja, las exportaciones totalizaron u$s 7.828 millones, o 2% más que hace un año. El incremento fue menor que en meses previos. Entre abril y junio, la expansión había sido de entre 8 y 14% interanual. Las exportaciones subieron 2% por precios y 1% por cantidades.


En la composición por rubros se observó que la venta de manufacturas de origen agropecuario subieron 18%, mientras que las manufacturas de origen industrial se mantuvieron en el mismo nivel de julio del año pasado. La venta de productos primarios cayó 6% y la de combustibles y energía, 28%.


“El escaso dinamismo de las exportaciones industriales no permite compensar la caída de las exportaciones de combustibles, por lo que las exportaciones totales están siendo cada vez más dependientes de las ventas de commodities al mundo”, indicó la consultora Abeceb.com en un reporte. “El poco dinamismo de la economía brasileña y la pérdida de competitividad regional por aumento de costos tienen una fuerte incidencia, lo que se agrava por la devaluación reciente del real”, continuó.
Compras al por mayor

Si bien la Unión Industrial Argentina puso las trabas a las importaciones al tope de su agenda de reclamos al Gobierno, las compras al exterior totalizaron u$s 7.058 millones, con un alza 11%. En el año, las compras al exterior crecen también 11%. La adquisición de combustibles creció 7%, hasta los u$s 1.360 millones, y alcanza los u$s 7.481 millones entre enero y julio, con una suba del 20% interanual.


A su vez, la importación de bienes de capital aumentó 19% a u$s 1.112 millones de dólares, la de bienes intermedios y la de piezas y accesorios, 14%, a u$s 1.439 millones.


“El aumento (de las importaciones) estuvo explicado exclusivamente en términos reales, dado que los precios no experimentaron modificaciones”, indicó Abeceb.com. “Las importaciones de material ferroviario tuvieron una alta incidencia en el crecimiento de las compras de bienes de capital, mientras que los insumos electrónicos desde China y las autopartes explicaron el aumento de 14% en partes y piezas. También se destaca el aumento de 65% en las importaciones de vehículos automotores”, prosiguió la firma que dirige Dante Sica.


El déficit energético registrado entre enero y julio casi duplica al de hace un año. “Pasamos de registrar un rojo sectorial de u$s 2.400 millones durante los primeros siete meses de 2012, a un déficit de unos u$s 4.386 millones”, indicó la consultora Ledesma.

Fuente: cronista.com