Hoy

Jueves 22 de Agosto de 2013 - 08:33 hs

Santa Fe entre las mejores del país en donación de órganos

En el Hospital de Emergencias “Clemente Álvarez” (HECA) de Rosario, erigido en el segundo en el país en cantidad de donantes, tuvo lugar una nueva donación múltiple de órganos de la cual fue posible realizar cuatro trasplantes, a partir de un joven donante de 25 años fallecido a raíz de un trauma grave por accidente de tránsito.



Según informó el titular del Centro Único de Donación Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (CUDAIO), Pablo Maidana, en este operativo, el 35 registrado en lo que va de 2013, se implantó el hígado a una paciente en emergencia nacional y se realizó un trasplante coronario a un hombre que se encontraba en urgencia nacional.



Puso de relieve que las clasificaciones de emergencia y urgencia indican “la gravedad del estado en que se encuentran los pacientes, que en algunas ocasiones cuentan con pocos días, o incluso horas, de vida para recibir el implante. Estas tres intervenciones tuvieron lugar en efectores de la ciudad de Buenos Aires”...



En tanto, el otro riñón fue para un joven de nuestra provincia y las córneas fueron ablacionadas y utilizadas para receptores en provincia de Santa Fe.



Maidana sostuvo que el hospital Clemente Álvarez es el hospital con mayor cantidad de donaciones en el interior del país durante 2013, seguido por el Hospital José .María Callen, ambos de la provincia de Santa Fe. Además, estos dos efectores se encuentran en segundo y tercer lugar a nivel nacional.



Con relación al volumen en constante crecimiento que muestra el Cudaio, que le significó un reconocimiento especial por parte de Nación, el ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, sostuvo que es un “orgullo de todos los que lo hacen posible”, representando además “una muestra del empoderamiento que sentimos por el sistema de salud santafesino”, ya que solamente “recibiendo la mejor calidad de atención médica se puede concretar una mayor cantidad y calidad de donantes” permitiendo que “dos de nuestros hospitales encabecen el listado nacional”.



De igual modo, Cappiello reconoció que la implementación de “la estrategia Hospital Donante, que apunta a la resolución integral de los procesos de donación con personal y resolución propia de cada hospital, fue la clave fundamental de este crecimiento de la provincia en la temática de la procuración y el trasplante”.



Por su parte, el titular del Cudaio consignó que a nivel nacional “el Heca es tomado como ejemplo de Hospital Donante”, resaltando que “institucionalizar y llevar al interior de los efectores de salud este verdadero problema fue nuestra propuesta, que nos permite ahora estar viendo los resultados”.



En ese marco, destacó que “tiene la misma importancia si se suman las donaciones de órganos y las de tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo)” para ponderar “los estándares de profesionalidad con que trabaja el HECA, que resultan en una mayor cantidad de ablaciones multiorgánicas, ya que algunos órganos requieren de cuidados y tiempos especiales”.



Finalmente, hizo mención que este proceso se constituyó en el N° 35 en la provincia de Santa Fe a lo largo del año, por lo que el organismo a su cargo, “agradece la participación del SIES 107 y los técnicos y profesionales involucrados así como el gesto solidario, desinteresado y altruista de la donación de órganos y tejidos, ya que sin donación no hay trasplantes”.



Fuente: ministerio de salud