En diálogo con LT10, Mercedes Martorell, directora Provincial de Políticas de Género, expresó que “estoy muy triste por este nuevo femicidio en nuestra ciudad. Recordemos que la ONU declaró a la violencia de género como una pandemia a nivel mundial. Hay que transformar nuestra cultura, trabajar en prevención y educar a los niños para cambiar la forma en que se relacionan los varones con las mujeres”.
Consultada sobre si cambió algo con la calificación penal de femicidio, Mercedes Martorell sostuvo que “esto nos permite entender de que se trata el problema. Un femicidio no es cualquier asesinato. Este crimen tiene una particularidad por el vínculo. Este flagelo no solo nos golpea a los santafesinos. Por eso yo daba el dato de la ONU”.
Sobre las políticas de protección que se les puede dar a las mujeres que denuncian a los golpeadores, la directora Provincial de Políticas de Género sostuvo que “este es un problema que tenemos que resolver en forma conjunta con el ministerio de Seguridad y Justicia. En desarrollo Social nosotros tenemos las casas de amparo para situaciones de emergencia y crisis. Ahora, esto no resuelve el problema. Lo importante es que el varón deje de penarla como un objeto para descargar su violencia. Nosotros no podemos tener escondidas a las mujeres víctimas de violencia”.
En este sentido, Mercedes Martorell señaló que “no es posible que los agresores caminen con total impunidad por las calles. Tal vez, tengamos que transformar las leyes. A los agresores hay que ponerles un límite”.
Finalmente, la directora Provincial de Políticas de Género remarcó que “hay que abandonar la cultura que protege al agresor. Hay que poner la mirada sobre el varón violento. Estos sujetos tienen que dejar de sentir impunidad para agredir a las mujeres”.
LT10 - Explicaciones oficiales
Miércoles 21 de Agosto de 2013 - 10:48 hs
Martorell: “Hay que abandonar la cultura que protege al agresor”
La directora Provincial de Políticas de Género sostuvo por LT10 que no se puede tener escondidas a las mujeres víctimas de violencia. “Hay que trabajar en prevención y educar a los niños para cambiar la forma en que se relacionan los varones con las mujeres”, subrayó.
Fuente: LT10