Cultura - de miércoles a sábado

Martes 08 de Diciembre de 2015 - 18:15 hs

La Ciudad es sede del Encuentro Juvenil Música para Todos 2015

Habrá clases grupales y conciertos, en el marco de la cuarta edición del evento destinado a jóvenes que se forman en música de cámara. Las actividades tendrán lugar en cinco espacios culturales santafesinos.

Actualizado: Martes 15 de Marzo de 2016 - 07:27 hs

Con el fin de ofrecer a los jóvenes músicos de la ciudad una actividad artístico-educativa con un marcado enfoque social, se realizará el IV Encuentro Juvenil Música para Todos 2015. La propuesta se compone de espacios de formación a través de clases grupales de instrumento y ensayos, y conciertos gratuitos, en los que participarán docentes y alumnos. En este sentido, las clases estarán dirigidas especialmente a integrantes de orquestas infanto-juveniles de Santa Fe, que están exentos del pago de inscripción.

El Encuentro será del miércoles 9 al sábado 12 de diciembre en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” (Cortada Falucho 2450), Solar de las Artes (9 de Julio 2955), Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957), Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) y Mercado Progreso (Balcarce 1635).

Entre los pilares de esta experiencia, la Asociación Música para Todos destaca la presentación de la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler, que tendrá lugar bajo la batuta de la Maestra Alejandra Urrutia (Directora titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe), y los conciertos didácticos de obras como "Pedro y el Lobo" del compositor Sergei Prokófiev y “Carnaval de los Animales”, de Camille Saint-Saens.

El encuentro se realiza en asociación con Play for Rights, una ONG con sede en Basilea (Suiza), que contribuye a la realización del Encuentro a través de logística y una pequeña ayuda económica, que se gestiona a través de la Asociación Música Para Todos y sponsors privados. Además, desde la organización se destacó que “el equipo organizador se compone de jóvenes músicos profesionales que trabajan ad honorem, con el fin de generar intercambios con profesores que son actores de la construcción del futuro y tienen la posibilidad de estimular nuestra tan talentosa tierra de artistas y convencerlos de que el cambio y el progreso musical, artístico y humano está ciertamente en sus propias manos”.

Este Encuentro es un proyecto pionero en Sudamérica, que ha sido declarado de Interés Cultural y Educativo por el Senado de la Nación Argentina. El director artístico del Encuentro de este año es Benjamín M. Vilte.

Cronograma
Las actividades comienzan el miércoles 9 a las 9, en el Liceo Municipal, con clases grupales de instrumento y a las 15 con ensayos de cámara y orquesta; y esos mismos horarios tendrán el jueves y viernes.

El miércoles a las 20, en el Solar de las Artes, se concretará el concierto de apertura con “Historia de un soldado”, de I. Stravinsky, con la participación de Gabriel Villot como narrador. El jueves, el concierto será a las 21, con la participación de los profesores del Encuentro, que interpretarán “Nonetto”, de Dvorak.

Para el viernes, la programación indica que a las 21, en el Teatro Luz y Fuerza habrá un nuevo Petit Concert, pero esta vez con los alumnos del Encuentro, junto a los docentes, y una nueva oportunidad para escuchar la obra de Dvorak.

La última jornada, el sábado 12, comenzará a las 11 con un concierto didáctico de “Carnaval de Animales”, en Altos de la Estación Belgrano. A las 20, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635), con un repertorio de temas de Mahler y Debussy.

Equipo docente
Los profesores que estarán a cargo de las clases y ensayos, y que participan de los conciertos son: Alejandra Urrutia (Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe) en dirección; Luciano Casalino (Orquesta de Córdoba) en violín, con la asistencia de Marian Crucci y Juan Pablo Arizpé; Gabriel Mateos (Orquesta Sinfónica de Santa Fe) en viola; Esdras Campos (Orquesta Estable de Buenos Aires) en cello, Francisco Torres Jorquera (Chile) en contrabajo, Jorge de la Vega (Orquesta Estable Teatro Colón) en flauta, Juan Martín Sarmiento Wagner y Juan Revello (Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe) en oboe, Benjamín Vilte (Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe) en clarinete, Facundo Cantero (Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe) en fagot, Jorge Fuentes (Orquesta de Winterthur / Suiza) y Scott Bohannon (Orquesta de Santa Fe) en corno, Lucas Cantarutti (Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe) en trompeta, Rubén Carughi (Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe) en trombón; Pablo Bagilet, Franco Rapetti y Julián Macedo (Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe) en percusión; Lilia Salsano (Orquesta Provincial de Santa Fe), Mario Spinosi (Santa Fe) y Pablo Rochetti (Córdoba) en piano; y Silvina Peruglia (Buenos Aires), en asistencia de dirección.

Consultas
A los interesados en participar de las instancias de formación se les sugiere escribir un correo electrónico a la dirección nico_M_68@hotmail.com

El costo para alumnos oyentes o activos es de 200 pesos, y los participantes recibirán certificados de la Asociación Play for Rights. Los integrantes de orquestas infanto-juveniles de la ciudad están exentos de pagar inscripción.

Fuente: Prensa Municipalidad