Hoy

Lunes 19 de Agosto de 2013 - 14:54 hs

Capacitaron en Santa Fe a inspectores laborales sobre prevención del trabajo infantil

Se realizó en Santa Fe la jornada de capacitación destinada a inspectores de las áreas de Fiscalización del Trabajo y Salud y Seguridad Laboral. El objetivo de la iniciativa, organizada por las carteras laborales nacional y provincial, es fortalecer y mejorar las estrategias de fiscalización laboral relativas a la detección y prevención del trabajo infantil y adolescente.



De la actividad participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, junto con funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y representantes de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), así como integrantes de la Comisión Provincial para la Erradicación y Prevención del Trabajo Infantil (Copreti).



En la apertura de la jornada, Genesini, destacó la importancia de la jornada “dado que va a redundar en la calidad del trabajo de inspección y, dada la sensibilidad de esta problemática, vamos a pedir que más allá de los formalismos propios de las actas, de las actuaciones y de los protocolos, nos acordemos siempre que cuando estamos actuando somos todos funcionarios públicos y que detrás de esos expedientes hay una problemática que nos exige una dedicación especial, porque es un problema que viene de muchos años y que ha sido naturalizado por nuestra sociedad”.

La Resolución 216 emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, contempla cuatro situaciones de trabajo adolescente diferentes, que autorizará en la medida que no se trate de tareas penosas, peligrosas, insalubres o que figuren en el Listado de Tareas Peligrosas (LTP), enunciadas en el Anexo de la normativa, que los menores cumplan con la asistencia escolar obligatoria y que no suponga riesgo alguno para la salud y el desarrollo psicofísico de los menores.



Al respecto Genesini planteó que “la aplicación de la normativa que regula el trabajo de los adolescentes, implica que hay que tener la mayor precisión desde el punto de vista jurídico, y atención a los protocolos de actuación porque todas estas circunstancias van a tenerse en cuenta al momento de calificar conductas tipificadas en el marco del delito previsto en el código penal”.



“En este sentido –continuó– queremos pedirles la mayor dedicación a las áreas específicas de inspectores, porque su labor de constatar situaciones también va complementada con una serie de acciones del gobierno provincial, donde además de la tarea inspectiva se trata de contener y resolver estas situaciones de trabajo infantil”, destacó el funcionario santafesino.



“En este marco venimos trabajando con mucho esfuerzo desde el Ministerio, pero también junto con la cartera de Desarrollo Social, generando los centros de cuidado infantil para aquellos niños que están involucrados en situaciones de trabajo rural. Ya tenemos 10 centros funcionando en la provincia con más de 500 chicos participando”, consignó Genesini.



Durante la jornada disertaron María Fernanda Canay, de Conaeti (“Avances normativos. Penalización de la utilización de mano de obra infantil”); Silvia Kutscher, del Ministerio de Trabajo de la Nación (“Avances de la inspección del trabajo en la detección del trabajo infantil y adolescente”); la subsecretaria de Trabajo Decente de Santa Fe, Nidia Goncebat (“Políticas públicas, Trabajo Decente, Prevención y Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil. Una aproximación”); y representantes de Copreti (“Agenda de Trabajo Decente. Trabajo Adolescente Protegido. Prevención, Erradicación del Trabajo infantil como políticas públicas en la provincia de Santa Fe”).


Fuente: ministerio de trabajo y seguridad social