LT10 - Finalizó el juicio

Viernes 16 de Agosto de 2013 - 00:58 hs

Condenados por traficar en la camioneta falsa de Desarrollo Social

Los jueces del Tribunal Oral santafesino sentenciaron a uno a la pena de 10 años y a su compinche a 3 años y 8 meses. Entre el 13 y el 15 de enero del año pasado se organizaron para trasladar drogas desde Misiones hacia Buenos Aires en una camioneta ploteada que simulaba ser oficial.

Los magistrados Miguel Abásolo, María Ivón Vella y José Escobar Cello leyeron este jueves por la tarde la parte resolutoria del fallo ya que los argumentos se harán públicos el 23 de agosto venidero.

Los jueces del TOF encontraron responsables a los dos imputados que llegaron a juicio, Santiago Iván Obregón y Daniel Franeff, el primero oriundo de Posadas y el segundo de provincia de Buenos Aires. A Franeff lo condenaron a 3 años y 8 meses de cárcel y a Obregón a 10, unificándole la condena con otro hecho ocurrido en 2008 y por el cual fue condenado en 2009. El miércoles a la noche el fiscal Martín Suárez Faisal había solicitado en su alegato una pena de 10 años para el misionero y 9 para su compinche.

Frannef fue encontrado responsable de los delitos de uso de instrumento público falso destinado a acreditar la habilitación para circular un vehículo automotor y partícipe necesario del delito de transporte de estupefacientes. Obregón fue sentenciado por el delito de transporte de drogas a 7 años de cárcel, pero el TOF le unificó la pena en 10 años por ser reincidente y purgar una condena de 4 años y 1 mes dictada por el TOF de Misiones.

La pesquisa del Ministerio Público estableció que entre los días 13 y 15 de enero los imputados desarrollaron junto con un grupo de personas no identificadas – se estima que son cuatro- un plan en común que consistió en traer desde Posadas unos 500 panes o ladrillos de marihuana dentro de una camioneta Mercedes Benz modelo Sprinter, que pesaron en total 446 kilos.

El vehículo había sido robado en provincia de Buenos Aires en el año 2011, sus chapas patentes cambiadas, y numerosa documentación alterada – como la tarjeta verde- además del ploteo en el exterior de la misma con las inscripciones del Ministerio de Desarrollo Social.

La Sprinter tuvo un desperfecto y los ocupantes de la misma y los que “barrian” el camino se vieron obligados a abandonarla la mañana del 15 de enero en una ruta del departamento Las Colonias, en nuestra provincia. Alguna conjeturas indicarían que el vehículo – por su dimensiones – traía más droga en su interior, que fue “salvada” por el grupo en los dos coches que seguían el camino del utilitario, es decir, una cupé BMW – propiedad de Obregón- y un Peugeot 206.

Franeff fue el encargo de modificar los datos de la camioneta, llevar adelante una revisión vehicular y poner el adhesivo. Por lo tanto, Franeff, para consumar el delito de tráfico de estupefacientes – para el TOF como partícipe secundario - debió realizar otros con anterioridad, como los de adulteración de los documentos públicos. Así, valiéndose de esa documentación falsa y las patentes ajenas, llevó el vehículo a verificar, seguro de que la maniobra no sería advertida, porque los datos que figuraban en los papeles eran coincidentes con los de la chapa patente, número de motor y número de chasis que exhibía el vehículo.

En el caso de Obregón consideró el Fiscal en su alegato - su intervención consistió en encabezar el convoy que transportaba los estupefacientes, utilizando para ello un vehículo marca BMW, que figuraba a nombre de su madre. De esa manera, no sólo dirigió el viaje, sino que su tarea esencial era advertir al conductor de la camioneta sobre la presencia de eventuales controles policiales que pudieran interceptar el cargamento.

Prueba de ello está plasmado en los registros fílmicos de la estación de servicios de la localidad de Tostado –departamento 9 de julio – en donde se revela el movimiento de los coches – la cupé BMW y un Peugeot 206- con la camioneta que trasladaba la droga.

“Si bien el conductor de la camioneta no mantiene contacto visible con el resto del grupo, si puede observarse que después de cargar combustible, deja estacionado el utilitario a la espera de que tome marcha el BMW, luego el Peugeot 206, y sólo cuándo los dos automóviles ya dejaron la estación, retoma el viaje detrás de ellos y en el mismo sentido”, señaló el Fiscal General en su alegato.

Obregón, además, llevó adelante la maniobra delictiva estando en libertad condicional , dispuesta por una causa en la que fue condenado por el TOF de Posadas el 21 de diciembre de 2009 por hecho ocurrido el 10 de agosto de 2008 en Posadas en donde fue detenido por la Prefectura Naval en un procedimiento en el que se le secuestró de su auto – un Renault Laguna- 300 kilos de marihuana. Por eso hecho fue sentenciado a 4 años y un mes de prisión

Fuente: Notife/LT10