Hoy

Viernes 16 de Agosto de 2013 - 09:35 hs

Un jefe de Litoral Gas dijo que el gasista fue a la empresa antes de la explosión

El juez correccional Nº 7, que hasta hoy que investigaba la trágica explosión de Salta 1241 le tomó declaración informativa al jefe de Inspecciones y Fiscalización de Litoral Gas quien planteó que el gasista Carlos García estuvo en las oficinas de asistencia técnica de Litoral Gas días antes al siniestro, según confirmaron fuentes vinculadas al proceso. El relato está en sintonía con lo esgrimido por la defensa del plomero que insiste en que antes de aceptar el trabajo encargado por el consorcio del edificio, García había pedido previamente autorización a la empresa distribuidora para realizar el cambio en el regulador de presión.

Si bien ahora la investigación tendrá que encontrar la manera de corroborar la presencia o no de gasista el día 1º de agosto en las instalaciones de Litoral Gas de Ayacucho y 24 de Septiembre, los dichos del jefe de Inspecciones y Fiscalización que cumple funciones en esa dependencia abonan la teoría de los abogados del gasista, quienes intentan aclarar que el único detenido por la tragedia hizo consultas con la compañía antes hacer los trabajos.

Lo cierto es que se conoció además que el juez Curto se delcaró inompetente y decidió delegar la causa a su colega de Instrucción 9° Javier Beltramone, que ahora debera expedirse en torno a si acpeta o no la investigación. Curto fundamentó su planteo ya que las muertes tras la explosión agravan las penas para los responsable a 5 años, cuando en las salas correccionales se estipulan condenas de hasta 3 años.

Además de escuchar al titular del área de Inspecciones, el juez Juan Carlos Curto y la fiscal Nº 11 Graciela Argüelles recibieron al gasista García atendiendo su pedido de ampliación de declaración. “Durante su segunda exposición, García volvió a remarcar que el 1º de agosto se apersonó en el área de Asistencia Técnica de Litoral Gas consultando si era necesario realizar algún trámite de autorización ante el interés del consorcio en que sea él quien cambiara el regulador. Le dijeron que como era matriculado podría hacer la modificación”, explicó a punto biz el defensor del gasista.

La justicia deberá ahora investigar si quedaron registros de la visita del gasista para confirmar que haya realizado la consulta. Además, para hoy estaba previsto un careo entre dos empleados de Litoral Gas que finalmente no se realizó porque las partes no fueron notificadas. La instancia se aplazó para mañana o el martes, confirmaron desde la fiscalía interviniente. El careo se había pautado para confrontar las declaraciones de dos integrantes de la firma quienes expresaron posturas sobre desde dónde salió la orden de realizar la última visita de los técnicos de la compañía a Salta 2141 producida en 2 de agosto.


Fuente: puntobiz.com.ar