El Gobierno volverá hoy a mostrarse cerca de la industria en la 17º Conferencia Industrial de la UIA, donde aprovechará para defender la rebaja de subsidios y la consecuente suba de tarifas e insistir en la reinversión de utilidades en el país, tal como lo planteó la presidenta Cristina Fernández en las plantas automotrices de Chevrolet y Peugeot días atrás. También se espera que la mandataria haga hincapié en la necesidad de alcanzar, de una vez por todas, el acuerdo económico y social, aprovechando la presencia del titular de la CGT, Hugo Moyano.
Bajo el título El péndulo argentino o la hora del desarrollo, los industriales buscarán reinstalar en la agenda pública a pocas semanas de que asuma el nuevo gabinete la necesidad de comenzar a discutir las políticas de mediano y largo plazo mediante consensos entre todos los actores. Abortar las antiguas dicotomías campo-industria o capital-trabajo serán los ejes de algunos de los paneles del evento, en los que se buscará discutir cómo compatibilizar la distribución del ingreso con las inversiones necesarias para asegurar el crecimiento.
Asistirá a la conferencia que se desarrollará hasta mañana en el hotel Hilton parte del gabinete, sindicalistas y empresarios de todos los sectores. Estarán presentes los ministros de Planificación, Julio de Vido; de Industria, Débora Giorgi; de Economía, Amado Boudou, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, así como también la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont y, al cierre, la jefa de Estado, de quien se espera realice algún anuncio, tal como hizo en las anteriores conferencias de las que participó.
En 2008, la mandataria anunció la creación del Ministerio de la Producción luego devenido en Industria, en tanto que el año pasado convocó al Pacto Social. En 2009 no hubo presencia oficial por el distanciamiento que tenía la UIA con el Gobierno en ese momento.
También asistirá a la conferencia el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien hablará hoy en el acto de apertura, junto al presidente del congreso y titular de Peugeot, Luis Ureta Saenz Peña. Otra de las figuras será el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien debatirá junto al embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer, sobre cómo los conflictos entre campo e industria minaron el desarrollo.
Moyano participará del panel sobre cómo compatibilizar distribución, mercado e inversión, junto al presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren. El referente industrial se reunió con el sindicalista la semana pasada para asegurarse de su presencia en el evento y, de paso, sondear si continuaba con espíritu combativo frente al Gobierno. Moyano le dio su compromiso de que irá a la conferencia, pero no le aseguró que no hará reclamos.
Lo que nunca logramos con la CGT es discutir la película. Nunca fuimos capaces de hacerlo. Ninguno de los empresarios va a negar que el salario es el motor de la economía, pero ¿alguien cree que se puede seguir pagando sueldos sin invertir?, se preguntó el titular de la UIA.
Entre los más de 900 inscriptos, no sólo habrá industriales de todo el país, sino también referentes de otros sectores. Entre ellos, todos los miembros del Grupo de los Seis Eduardo Eurnekián por la Cámara de Comercio, Carlos Wagner por Construcción, Adelmo Gabbi por la Bolsa, Hugo Biolcati por la SRA y Jorge Brito, por Adeba Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, y Carlos Garetto, de Coninagro; Sebastián Eskenazi, de YPF; Sebastián Bagó, de Laboratorios Bagó; Hugo Sigman, del grupo Chemo; Julio Werthein; el presidente de AEA, Jaime Campos, entre otros. También estarán presentes los CEOs del grupo Techint, Paolo Rocca; y de Arcor, Luis Pagani.
LT10 - Conferencia anual de la UIA
Lunes 21 de Noviembre de 2011 - 08:01 hs
Ante industriales, el Gobierno defenderá los aumentos a empresas
La Presidenta asistirá al cierre del evento, que se realizará mañana. Se espera que vuelva a pedir la reinversión de utilidades en el país. Moyano también confirmó su presencia. También asistirán varios ministros.
Actualizado: Lunes 21 de Noviembre de 2011 - 08:08 hs
Fuente: cronista.com