LT10

Jueves 18 de Julio de 2013 - 07:38 hs

La justicia rusa condena por robo al destacado opositor Alexéi Navalny

El político Alexéi Navalny, el líder más carismático de la oposición a Vladímir Putin, ha sido declarado culpable de ”robo” este jueves por el tribunal de la ciudad que lo ha juzgado durante tres meses en esa ciudad a 800 kilómetros de Moscú. Navalny está ya registrado como candidato a las elecciones a alcalde de Moscú, que se celebran el 8 de septiembre, pero su carrera puede verse arruinada, si se mantiene el veredicto de culpabilidad dictado hoy en primera instancia. El fiscal ha pedido una pena de seis años de cárcel para él, aunque el delito del que se le acusa, a saber “malversación organizada de robo de la propiedad ajena en cantidad especialmente elevada” , puede ser condenado con hasta 10 años de cárcel además de una multa.

Navalny fue uno de los activistas que apoyó al gobernador de Kírov, Nikita Belykh, un liberal crítico al que el Kremlin dio la oportunidad de dirigir una provincia problemática y demostrar así su capacidad de gestión. En calidad de asesor del gobernador, Navalny ayudó a organizar en 2009 una empresa intermediaria (Viatskaya Lesnaya Kompania) encabezada por Piotr Ofitzerov, a quien el juez de Kirov considera complice de Navalny.

El fin de Viatskaya Lesnaya Kompania era trabajar con un consorcio forestal local (Kirovles) que empleaba a más de 4000 personas y que acabó arruinandosé. Navalny y Ofitzerov fueron acusados de haber robado 10.000 metros cuadrados de productos forestales por valor más de 16 millones de rublos (algo más de 376.000 euros al cambio actual) entre mayo y septiembre de 2009. A tenor del acta de acusación, Viatskaya Lesnaya Kompania trató de monopolizar los contratos de Kirovles y de sus filiales. Sin embargo, Navalny ha sostenido que el juicio contra él tiene carácter político, ha negado haber cometido ningún robo y ha dicho que el intermediario por él apoyado compró una mínima parte de la producción de Kirovles. A su favor ha testificado el gobernador de Kírov, Nikita Belykh.

El presidente del tribunal que le ha juzgado, Serguéi Blinov, consideró que la culpabilidad de Navalny ha sido probada gracias a las declaraciones de los testigos, entre ellas la del director de Kirovles, Viacheslav Opalev, que se transformó de acusado en testigo tras llegar a un trato con los fiscales de instrucción. La sentencia del juez repite los argumentos del acta de acusación. Para Ofitzerov, los fiscales piden una pena de 5 años

De momento, Navalny continua siendo un candidato a la alcaldía en tanto la sentencia no tenga validez legal, según manifestaron a Interfax fuentes de la Comisión Electoral Municipal. Tras la lectura del veredicto, el político tiene 10 días para presentar un recurso, y los tribunales otros 30 días para examinarlo, lo que supone que hay tiempo suficiente para eliminarlo, manteniendo las apariencias de legalidad, antes de que se celebren los comicios. Si Navalny es condenado a una sentencia de prisión, su imagen como represaliado podría reforzarse, pero una sentencia de culpabilidad le inhabilita para competir en elecciones y ocupar cargos públicos, según modificaciones legislativas aprobadas en 2012.

Navalny, que ha expresado su deseo de ser presidente de Rusia, cobró fama por su lucha contra la corrupción y dirige una fundación especial dedicada a la investigación de irregularidades en la gestión pública. Entre sus proyectos se cuenta la página de web “Rospil”, donde se analiza el sistema de compras del Estado y se denuncian sus irregularidades. Sus eslógans contra los “bandidos y ladrones” se han hecho famosos en las manifestaciones de protesta contra la política del Kremlin.

Fuente: elpais.com