LT10 - Aclaró que es imposible no adherir

Jueves 11 de Julio de 2013 - 11:00 hs

Sciara: “Siempre estuvimos en contra de los blanqueos”

El ministro de Economía de Santa Fe sostuvo que esta norma es diferente a la del 2009 que pedía la adhesión de las provincias. “No pensamos lo mismo que Córdoba y no recibimos ninguna directiva del gobierno nacional para incentivar su uso", remarcó.

 En diálogo con LT10, Ángel Sciara, ministro de Economía de Santa Fe, expresó que “Santa Fe no tiene nada que ver con el blanqueo. Nosotros siempre estuvimos en contra de los blanqueos. En el 2009 no adherimos a la ley de blanqueos y ahora, no hace falta adherir, ya que en tanto ley nacional es aplicable a cualquier ciudadano del país. Esta norma es diferente a la del 2009 que pedía la adhesión de las provincias”.

Consultado sobre si la provincia va a tomar algún tipo de actitud fiscal frente a las personas que compren cedines, Ángel Sciara sostuvo que “el Estado provincia no recibe información sobre quiénes son los que adquieren cedines u operan con ellos. Esto no significa que si encontramos cedines en declaraciones juradas no preguntemos de dónde vienen”.

En este sentido, el ministro de Economía de Santa Fe sostuvo que “para Santa Fe, las operaciones con títulos públicos no están grabadas con impuestos a los sellos, ni con ingresos brutos. Ahora, la norma no dice que nada sobre la cadena de uso de cedines. Por lo tanto, si usted compra una heladera con cedines la operación va a quedar registrada. Por lo tanto, por este motivo, habrá que pagar IVA e impuestos a las ganancias”.

Consultado sobre si no está de acuerdo por una cuestión técnico impositiva o pro una cuestión ética, Ángel Sciara manifestó que “en términos personales, yo creo que es una injusticia. El que no paga los impuestos genera una tremenda inequidad en la sociedad”.

Finalmente, el ministro de Economía de Santa Fe remarcó que “no pensamos lo mismo que Córdoba y no recibimos ninguna directiva del gobierno nacional para incentivar el uso de cedines. No tuvimos ninguna conversación con la Nación”.


Fuente: LT10