El Sindicato de Obras Sanitarias salió a la carga contra la resolución de Aguas Santafesinas SA (Assa) de despedir a tres empleados acusados de irregularidades, y aprovechó para denunciar una fuerte precarización laboral en la compañía estatal.
En efecto, a las críticas de consumidores, analistas y hasta del Enress por la baja inversión en infraestructura y las deficiencias de la gestión de la empresa bajo comando político del ministro de Aguas, Antonio Ciancio, ahora se suma las denuncias del personal.
“En Aguas se está trabajando sin los elementos de trabajo necesarios, falta de personal y con una precarización que asusta”, denunció a punto biz Oscar Barrionuevo, secretario general del gremio.
Según denunció, hay un faltante importante de herramientas de seguridad para los empleados que salen a trabajar a la calle y no cuentan con lo insumos necesarios para las tareas. “Vienen anunciando que van a comprar coches nuevos pero la medida no llega y tampoco compran camionetas nuevas, en muchos casos los trabajadores no pueden salir a hacer sus tareas porque no tienen transporte”, detalló.
En cuanto al personal, Barrionuevo advierte que a medida que los empleados se jubilan, la empresa no sale a convocar ni a tomar sus reemplazos. “Hace años que Aguas no toma gente y a medida que renuncian o se retiran los técnicos, el personal no se renueva”, sostuvo.
La respuesta de la empresa ante los reclamos del sindicato siempre fue la falta de capital necesario para hacer frente a los faltantes, tanto de herramientas, insumos, como de personal. “Hoy no creo que sea una cuestión económica sino de déficit administrativo, porque con los nuevos aumentos de tarifas, la empresa podría salir a hacerse cargo de los reclamos”, aventuró el líder sindical.
Sobre los despidos, Assa desplazó el mes pasado al gerente coordinador Assa, Gustavo Actis junto a la gerenta de infraestructura y a un inspector del área de infraestructura al descubrir que habían certificado obras en la instalación de plantas de ósmosis inversa comprada para Rufino y que la contratista no había concluido. Pero Actis se defendió diciendo que el mismo había encargado la auditoría al sospechar de las irregularidades y que, por el contrario, era un perseguido político por criticar la falta de asignación de fondos del Tesoro provincial al servicio.
“Hay que analizar caso por caso ya que dentro de las personas despedidas aparece un personal de bajo rango. Los despidos son muy injustos, no se puede evaluar a todos con la misma vara, teniendo en cuenta que el inspector hace lo que le indican sus jefes directos”, se quejó Oscar Barrionuevo, secretario general del gremio, en declaraciones a punto biz. “Nos solidarizamos con los tres empleados despedidos y dispusimos abogados para los tres”, agregó.
Las declaraciones de Barrionuevo vienen a alentar las versiones que circulan en los pasillos de que la orden de pagar sin haber certificado obras era una práctica más que común no como un ilícito sino para financiar a los contratistas ya que Aguas demora pagos y no los actualiza.
Sobre la denuncia de Actis sobre “una persecución política” por sus diferencias con la conducción política de Aguas, Barrionuevo dijo: “Hoy no tengo conocimiento de eso, pero de ser así, deberíamos llegar al fondo de la cuestión”.
“No vemos mal la medida, es una herramienta totalmente válida y si hubo irregularidades deberían pagar los responsables, pero cuestionamos lo que hace la empresa ya que dentro de las personas despedidas aparece un personal de bajo rango (inspector) que en el grado de responsabilidades seguramente debe ser debidamente analizable”, estimó Oscar Barrionuevo, quien insistió: “Estamos evaluando muy seriamente el tema ya que en principio nos parece injusto esta decisión de despedir al trabajador. Por el cargo que ocupaba en la empresa seguramente solo obedeció órdenes y ahora se encuentra sin trabajo, estos debemos analizarlo muy seriamente”.
“Que paguen los verdaderos responsables por la irregularidad cometida pero no metan a todos en la misma bolsa porque el error puede ser muy grosero”, apuntó Barrionuevo quién volvió a mencionar que “el gremio esta analizando con detenimiento este tema y hará los reclamos correspondientes”
Hoy - Desde el sindicato
Jueves 11 de Julio de 2013 - 10:26 hs
Denuncian falta de obras y mala administración en ASSA
Despidos de gerentes en Aguas destapó creciente precarización laboral. “Se trabaja sin los elementos de trabajo necesarios, sin medidas de seguridad y no hay vehículos para salir a la calle”, denunció el gremio. Respaldan al inspector separado por presuntas irregularidades
Fuente: puntobiz.com.ar