Hoy

Jueves 11 de Julio de 2013 - 10:20 hs

La Aduana rechazó las denuncias sobre los escáneres en los puertos

La directora general de Aduanas, Maria Siomara Ayeran, rechazó las acusaciones contenidas en un informe de la Auditoría General de la Nación en el que se asegura que los escáneres en los puertos de Buenos Aires, Campana y San Lorenzo no tienen capacidad para distinguir materia orgánica e inorgánica, y por lo tanto de detectar cargamentos de drogas. El reporte tiene "intencionalidad política", afirmó.

La Organización Mundial de Aduanas (OMA), con sede en Bruselas y que reúne a 179 aduanas de todo el mundo, “ha señalado –a través de auditorías internacionales desarrolladas en el marco del programa COLUMBUS– el liderazgo de nuestro país en materia de incorporación de tecnología y técnicas de gestión de riesgo”, aseguró.

La funcionaria destacó que la aduana argentina fue la primera de Sudamérica en calificar, en 2005, en el programa de “Iniciativa de Seguridad de Contenedores” (CSI, por sus siglas en ingles), al tiempo que adhirió al “Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE Framework)” de la OMA. Agregó que concretó también la iniciativa MEGAPORTS mediante la instalación de 19 portales detectores de material radioactivo en las cuatro terminales del puerto de Buenos Aires, constituyendo a la Argentina como “puerto seguro”.

Ayeran afirmó que “producto del reconocimiento de la gestión de la Aduana Argentina en materia de uso y aplicación de tecnología, nuestro país ha sido elegido por la OMA para ser sede del 4to. Foro de Tecnología e Innovación”, a realizarse en noviembre.

“Evidentemente, el titular de la Auditoría General de la Nación (Leandro Despouy) carece de conocimientos técnicos y profesionalismo al momento de evaluar el funcionamiento de la Aduana. Despouy tampoco se involucró y analizó con rigor técnico los sistemas y procesos aplicados por la Aduana de nuestro país –y avalados por la OMA–, solo se limitó a dar una opinión superficial en base a observaciones de asesores académicos con una marcada intencionalidad política”, dijo, y cuestionó que el titular no sólo no pidió una reunión para interiorizarse del tema, sino que “ni siquiera se dio una vuelta por el puerto para corroborar el funcionamiento de estas herramientas”.

El comunicado que difundió la Aduana remarcó que en 2006 quien entonces encabezaba la agencia, Ricardo Echegaray, impulsó la adquisición de los primeros 12 equipos de inspección no intrusiva por rayos X para el control del comercio exterior argentino con la máxima tecnología disponible en ese momento. Este proceso se ve completado con la adquisición en este año de 12 escáneres adicionales con tecnología de última generación para la inspección no intrusiva de contenedores, cargas y vehículos, añadió.

“La opinión académica de Despouy y sus asesores políticos queda desacreditada con la gestión diaria de la Aduana Argentina”, indicó la nota antes de mencionar los secuestros de estupefacientes realizados en 2012 (2.196 kilogramos de cocaína; 6.547 kilos de marihuana, y 51.940 unidades de anfetaminas/éxtasis).

El comunicado precisa por otro lado algunas de las funciones que tienen los equipos con los que cuenta la AFIP /Aduana:

· Esencialmente, estos equipos se encuentran preparados para tomar una imagen espectográfica del contenido de la carga y del medio de transporte, identificando dimensiones, volúmenes, densidades, etc.

· Respecto de la carga, denota si la misma se encuentra paletizada, en cajas, a granel, etc. Arroja una visión clara de la forma de estiba en su totalidad, permitiendo visualizar la homogeneidad o no de la misma.

· Respecto del medio de transporte, permite la posibilidad de verificar compartimientos ocultos, cambios de formas en chasis, estructuras, contenedores, cabina, etc.

· Se pueden identificar claramente la forma en que se encuentra acondicionada la mercadería, si existen zonas libres dentro del contenedor y si la imagen se condice con lo declarado.

· Con estas vistas de mercaderías y medios de transporte, se pueden identificar si se realizaron modificaciones para proceder al ocultamiento de mercaderías de contrabando.

Fuente: infobae.com