LT10 - Pasó por Tribunales

Jueves 11 de Julio de 2013 - 08:04 hs

Abuso de autoridad: Moreno rechazó ante la Justicia haber cometido un delito

Le entregó al magistrado copias de las denuncias contra las consultoras. El secretario de Comercio fue indagado durante dos horas por el juez Bonadio. Está denunciado por multar a consultoras que difundían índices de inflación propios

Dos horas después de llegar a los Tribunales de Comodoro Py, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, prestó declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadio, acusado de “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por multar a consultoras privadas que median la evolución del costo de vida.

Moreno fue indagado entre las 1.230 y las 14.30, por el magistrado que lo imputó la semana pasada por haber sancionado a las entidades que medían y difundían informes sobre precios con tasas de inflación muy superiores a las del Indec. En su presentación, Moreno rechazó haber incurrido en delito alguno y dijo que se limitó a aplicar las leyes vigentes sobre Lealtad Comercial, cuando impuso multas de $ 500.000 a varias consultoras.

El secretario, además, ratificó sus denuncias y le entregó al juez copias de las querellas. “Le expliqué al juez cómo (el CEO del Grupo Clarín, Héctor) Magnetto y algunos dueños de medios y banqueros trabajaban para elevar la tasa de interés y forzar la devaluación”, señaló Moreno a los periodistas tras completar el trámite judicial.

El funcionario, asistido en la indagatoria por su defensor Alejandro Rúa, dijo que estuvo reflexionando con el juez, en tanto el fiscal federal Ramiro González le formuló un par de preguntas “formales”. En la declaración comparó la situación que atribuyó a Magnetto y a algunos “empresarios y banqueros” locales, a lo que ocurrió en Londres tiempo atrás, cuando determinados bancos fueron acusados de manipular la tasa Libor con objetivos espurios. En esta línea, recordó que en esa investigación “terminaron con condenas” y que su instrumentación es “muy similar” a lo que pasó en la Argentina con los índices difundidos por las consultoras.

La denuncia penal contra el secretario de Comercio fue impulsada por la consultora Finsoport del economista Jorge Todesca, ex viceministro de Economía del gobierno de Eduardo Duhalde, por los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Semanas atrás las multas fueron revocadas por distintas salas de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Federal. Los delitos que el juez les imputa a Moreno y sus colaboradores figuran tipificados en el artículo 248 del Código Penal y están castigados con “prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo”.

Bonadío consideró que la Secretaría de Comercio no tiene facultades para multar a las consultoras privadas que miden una suba de precios distinta a la del Indec, intervenido por Moreno desde 2007.
Moreno, quien llegó y se retiró sonriente, también tuvo tiempo para advertir y hacer chistes a la prensa. No habló de la acusación que lo complica y, en cambio, mostró la denuncia que había presentado. A la salida, hizo un monólogo de cinco minutos frente a los periodistas, después de tomarles lista, preguntándoles nombre, apellido y medio para el que trabajan. “Voten bien en octubre”, se despidió.

Fuente: cronista.com