Hoy - Con fronteras frágiles

Miércoles 10 de Julio de 2013 - 14:00 hs

Argentina, tercera entre los países que exportan cocaína

Detrás de Brasil y Colombia, la oficina antidrogas de Naciones Unidas indicó que el país es uno de los principales puntos de partida de la sustancia ilegal. Aseguran que los escaners de los puertos no funcionan, entre ellos el de San Lorenzo.

Detrás de Brasil y Colombia, la oficina antidrogas de Naciones Unidas ubicó a la Argentina como uno de los principales puntos de partida de la cocaína hacia el mundo. Para el titular de la Auditoria General de la Nación (AGN) Leandro Despouy ello se relaciona con la falta de controles por parte del gobierno nacional. El último informe del organismo reveló que ninguno de los escaners de los puertos de Buenos Aires, Campana y San Lorenzo funciona correctamente. “No distinguen entre sustancias orgánicas e inorgánicas. Es una zona liberada”, apuntó.

En diálogo con el programa A Diario, que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, Despouy señaló que “el abandono total por parte del Estado facilitó esta pésima reputación”. De este modo, responsabilizó al gobierno por no controlar las aduanas como corresponde y advirtió que “si se mantiene esta conducta”, la Argentina va a ir trepando posiciones en esta lamentable escala.

Sin embargo, ponderó que la falta de seguimiento no es una novedad: “Hace 12 años un informe sobre San Lorenzo había detectado que hacía diez que el INTI no controlaba la fidelidad de las balanzas para la exportación”.

El informe de la AGN data de mayo pasado, pero cobró trascendencia en los últimos días al conocerse los resultados de las investigaciones de la ONU. El trabajo evaluó los procedimientos en las terminales de Buenos Aires, Campana y San Lorenzo, entre julio de 2010 y junio de 2012.

Los ahora cuestionados escaners habían sido adquiridos en 2006 a la empresa china Nuctech luego de que Estados Unidos implementara su política de “puertos seguros”, por el cual no aceptaría en su país cargas que fueran embarcadas en puertos sin supervisión electrónica. Según especificó La Nación, la compra significó una inversión de 21.470.000 de dólares.

La noticia de la detención la semana pasada de dos empresarios rosarinos por enviar desde Zárate a Lisboa un cargamento de 1.236 kilos de cocaína, parece corroborar las fallas detectadas por la AGN en los dispositivos de control portuarios.



Fuente: rosario3.com