En diálogo con LT10, Sebastián Pilo, coordinador del Área de Fortalecimiento Institucional de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), expresó que “el nuevo sistema de declaraciones juradas para funcionarios es un retroceso muy grande. Vamos a poder acceder a menos información que antes de la norma. El acceso a las declaraciones juradas es la principal herramienta para analizar la evolución patrimonial de los funcionarios. Esta era la forma de investigar el trazo grueso de la corrupción”.
Además, Sebastián Pilo agregó que “con la nueva reglamentación vamos a poder acceder a una información muy escasa. Con esta norma, en lugar de poder ver en particular cada bien que tiene el funcionario vamos a poder ver solamente valores generales. Por ejemplo, nos van a comunicar que tiene tanto dinero en inmuebles, tanto en vehículos. Por lo tanto, no se va a poder controlar la veracidad o la consistencia patrimonial de la información”.
Finalmente, el coordinador del Área de Fortalecimiento Institucional de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) remarcó que “podríamos haber hecho una ley que avance en la transparencia y en el control ciudadano. Perdimos una oportunidad. Lejos de generar un avance, generamos un retroceso importante”.
Hoy - Nuevo sistema de acceso a declaraciones juradas
Miércoles 10 de Julio de 2013 - 10:55 hs
Sebastián Pilo: “Es un retroceso para la transparencia”
El coordinador del Área de Fortalecimiento Institucional de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia sostuvo que ahora solo podremos acceder a valores generales. “No se va a poder controlar la veracidad o la consistencia patrimonial de la información”, remarcó.
Fuente: LT10