Hoy - Nuevo cruce con la Nación

Miércoles 10 de Julio de 2013 - 08:30 hs

Macri, sobre el monumento a Colón: “No se va de la Ciudad”

El jefe de Gobierno porteño reiteró su rechazo al traslado de la escultura a Mar del Plata. “Argentina se construyó con el aporte de las colectividades\\", dijo justamente al inaugurar el Paseo de las Colectividades en Caballito.















El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, volvió hoy a rechazar el traslado del monumento a Colón, cuyo mudanza desde la Casa Rosada a Mar del Plata fue dispuesta por determinación de la presidenta Cristina Fernández.

"Colón no se va de la Ciudad de Buenos Aires", sentenció Macri sobre el intento del gobierno nacional de reemplazar el histórico monumento ubicado en la plazoleta vecina a la Casa Rosada por una estatua de Juana Azurduy donada por el Estado boliviano.

Al inaugurar el Paseo Porteño de las Colectividades, ubicado en el barrio de Caballito, el líder del PRO sostuvo que “Argentina se construyó con el aporte de las colectividades", en alusión a la colectividad italiana, que donó la estatua de Colón para agradecer la hospitalidad de Argentina con los emigrantes.

El Gobierno de la ciudad reclama la propiedad de la estatua de Colón y considera que el monumento es patrimonio histórico y cultural de Buenos Aires.

Días atrás, por orden del Gobierno nacional, la estatua fue retirada de su lugar, aunque aclararon que su remoción es para tareas de mantenimiento y no para su traslado, frenado por una medida cautelar.

De hecho, un fallo judicial respaldó la polémica retirada de la escultura al considerar que la decisión de la Nación entra dentro de los límites de un plan de trabajos de restauración y no incumple la medida cautelar dictada en junio y que impedía el traslado de la figura.

El juez rechazó la denuncia por presunto "incumplimiento de medida cautelar" interpuesta el pasado lunes por la organización no gubernamental Basta de Demoler e interpretó que las actuales tareas forman parte del "Plan de Desmontaje y Preparación para Análisis y Evaluación de cada una de las Partes Constitutivas del Monumento".

Este plan, que se había notificado a los tribunales previamente, contemplaba la "urgencia de desmontar la estructura a fin de garantizar la conservación, cuidado y puesta en valor" y no entra en conflicto con la decisión judicial que el pasado mes prohibió "concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento y traslado del monumento" de su ubicación original.


Fuente: larazon.com.ar