El Fondo Monetario Internacional redujo ligeramente las previsiones de crecimiento mundial a 3,1% para el año en curso según surge de sus Perspectivas Económicas Mundiales (World Economic Outlook) dado a conocer hoy en Washington. Esta previsión supone un recorte de 0,2 puntos con relación al anterior informe de abril de 2013.
De esta manera, el mundo continuaría en una lenta recuperación con una previsión de crecimiento de 3,8% para el 2014 que también implica una reducción de 0,2 puntos con referencia al último WEO.
Llamativamente, el Fondo atribuye este menor crecimiento mundial como consecuencia de una generalizada debilidad en la demanda domestica y un menor crecimiento en algunas economías claves de los mercados emergentes, como así también a la continuidad de la recesión en la zona del euro.
El Fondo señala que continúa siendo "decepcionante" el crecimiento que se observa en los principales países emergentes.
Las causas de este menor crecimiento obedecen a varios factores, entre los que se señalan:
• Cuellos de botella en la infraestructura y otras restricciones en la capacidad productiva,
• Una menor demanda externa,
• La baja en los precios de las materias primas,
• Las preocupaciones por la estabilidad financiera y, en algunos casos,
• Un debilitamiento en las políticas de estimulo.
El organismo redujo en cerca de 0,25% la tasa de crecimiento esperada para el conjunto de los países emergentes que crecerían según la nueva estimación, 5% en el 2013 y 5,4% en el 2014. Las menores previsiones abarcan prácticamente todas las regiones. Para China el FMI espera que el PBI crezca 7,8% este año y 7,7% el próximo, aproximadamente medio punto por debajo de los anteriores pronósticos. Los anticipos de crecimiento para los restantes BRICS es decir Brasil, Rusia, India y Sudáfrica han sido también revisados hacia la baja entre un cuarto y tres cuatros de punto.
Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, señaló, entre los factores que perjudican el crecimiento de determinados emergentes a las inversiones improductivas en China, las menores inversiones en Brasil o la incertidumbre sobre las políticas en India. A juicio de Blanchard, no hay detrás de este fenómeno un cambio en el crecimiento cíclico de los mercados emergentes, pero sí "una reducción en la tasa promedio de crecimiento".
Para la Argentina es particularmente importante la suerte de Brasil. Tras un magro crecimiento de 0,9% el año pasado, el principal socio del Mercosur experimentaría durante el año en curso una expansión de su economía de solo 2,5%, por debajo del 3 % o mas que proyectaban tanto los organismos públicos como privados meses atrás. La revisión del WEO proyecta un crecimiento algo superior de 3,4% para el PBI brasileño durante el 2014.
El organismo multilateral advierte que predominan los riesgos de un menor crecimiento global y señala como nuevas amenazas la posibilidad de una mayor desaceleración de los mercados emergentes.
En ese sentido, sostiene que la anticipada reducción de los estímulos monetarios en los Estados Unidos lleva a una sostenida reversión del flujo de capitales en detrimento del mundo emergente, como consecuencia de la suba de las tasas de interés en la plaza norteamericana.
Entre las naciones desarrolladas los mayores crecimientos se observarían en Estados Unidos y Japón. En cambio, Europa permanecerá en recesión durante 2013 con la actividad contrayéndose más de 0,5%.
Para el Fondo, que el mundo pueda alcanzar un crecimiento más fuerte requerirá acciones políticas adicionales. Específicamente, las economías desarrolladas deberían mantener políticas macroeconómicas de estimulo combinadas con planes creíbles para lograr la sustentabilidad de la deuda a mediano plazo y reformas que posibiliten establecer los canales del crédito.
En tanto, muchos países emergentes y en desarrollo enfrentan una tensión entre sus políticas macroeconómicas orientadas a estimular la débil actividad económica y aquellas orientadas a contener la salida de capitales. Según el FMI la adopción de reformas estructurales y políticas adecuadas puedan aliviar estas tensiones.
Martes 09 de Julio de 2013 - 13:40 hs
El FMI redujo su previsión de crecimiento mundial
Fuente: ambito