Hoy

Martes 09 de Julio de 2013 - 11:56 hs

"El Llanero Solitario"; ya es el gran fracaso del año y complica a Disney

Apenas un año después del fracaso de “John Carter” en taquilla, la compañía Disney volvió a ser golpeada el pasado fin de semana con el deficiente estreno de “El Llanero Solitario”, cuya escasa recaudación en EE.UU. podría ocasionarle al estudio un saldo negativo de por lo menos u$s 150 millones.

El western protagonizado por Johnny Depp logró u$s 29,4 millones (u$s 48,9 millones en sus primeros 5 días de exhibición coincidiendo con la festividad del 4 de julio), una cifra que se aleja mucho de los números necesarios para que la cinta sea rentable.

“El Llanero Solitario” tuvo un costo de alrededor de u$s 250 millones, a los que se suma un estimado de u$s 175 millones en promoción y marketing en todo el mundo, según datos publicados ayer por The Hollywood Reporter, cuyos analistas aseguran que el film dejará un importante “agujero” en los números anuales del estudio.

El año pasado, Disney presentó con muchas expectativas “John Carter”, película en la que el estudio invirtió más de u$s 350 millones (entre producción y promoción) y generó una pérdida operativa de u$s 200 millones.

Poco después de ese desastre, el entonces presidente de Walt Disney Studios, Rich Ross, renunció, una salida que fue entendida en el sector como una consecuencia directa del pésimo recibimiento de ese tanque en taquilla.

Aunque “El Llanero Solitario” tiene aún varias semanas por delante de proyección en los cines para limitar las pérdidas, las malas críticas recibidas barruntan un horizonte negro.
Disney finalmente llegó a un acuerdo con el productor Jerry Bruckheimer para compartir gastos, por lo que lo ocurrido en taquilla supone también un golpe para las finanzas de Bruckheimer, quien está detrás de sagas como “Piratas del Caribe”. La noticia del descarrilamiento de “El Llanero Solitario” restó impacto mediático al gran debut de la secuela “Mi villano favorito 2”, triunfadora del largo fin de semana en EE.UU. que recaudó u$s 142,1 millones desde el 4 de julio. “Mi villano favorito 2” batió a su predecesora, que hizo u$s 56,4 millones tras su estreno en 2010.

En Argentina, a “El Llanero Solitario” no le fue tan mal, ya que desde su estreno, el jueves pasado, lleva recaudados casi $ 8,5 millones, con un poco más de 230 mil espectadores, aunque en todas las cifras consigue la mitad de la performance de “Mi Villano favorito 2”, según datos de Ultracine.

Fuente: cronista.com