Hoy

Martes 09 de Julio de 2013 - 11:30 hs

Para Di Tella, la demanda laboral cayó 4,6% en junio

 La demanda laboral que mide una universidad privada experimentó una caída interanual del 4,61% en el área metropolitana de Buenos Aires y tuvo un ligero retroceso del 0,48% con relación a mayo.

El indicador, calculado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Di Tella, alcanzó los 34,67 puntos el mes pasado, para ubicarse 54,3% por debajo de su promedio histórico y tan sólo 4,9% por encima del mínimo de la serie.

Las variaciones interanuales del índice, elaborado desde enero de 2000, "se registran negativas desde junio de 2011 sin excepción", señaló el relevamiento.

"Las categorías ocupacionales muestran un comportamiento mayormente negativo respecto al mes anterior considerando la series con estacionalidad", señaló el economista e investigador principal del CIF, Martín González Rozada.

Agregó que "la mayor caída se de en el rubro Técnicos, que experimenta una baja del 18,4 por ciento".

La serie desestacionalizada, que mostró una variación negativa del 0,48% entre junio y mayo de este año, "presenta una tendencia claramente decreciente desde fines de 2007 hasta el segundo trimestre de 2009", detalló el informe.

"A partir de ese momento y hasta el primer trimestre de 2011 se mantiene relativamente estable, con excepción de un pico exhibido a comienzos de 2010", añadió.

Desde el segundo trimestre de 2011, y a pesar de haber registrado alzas en algunos meses, la serie vuelve a mostrar una tendencia decreciente, sostuvo el relevamiento.

A partir de octubre 2008, el indicador se encuentra por debajo de su promedio histórico, 75,9 puntos, como ocurrió con la actual medición, de junio pasado, en la que se registró una diferencia de 41,2 puntos.

Con respecto a mayo, las categorías ocupacionales presentan un comportamiento mayormente negativo en las series con estacionalidad.

El rubro Profesionales registra una suba de 5,4%, mientras que en los restantes experimentan caídas: Empleados Administrativos, -4,0%; de Servicios, -1,9%; Comerciales, -2,2%; y Técnicos, -18,4%, que evidencia el retroceso más abultado.

Fuente: ambito