Hoy

Lunes 17 de Junio de 2013 - 08:34 hs

Nena escapó de red de trata pero la Justicia la abandona

Actualizado: Jueves 10 de Marzo de 2016 - 22:13 hs

No importa su nombre. Es una nena de sólo 14 años, y en mayo pasado padeció los peores 10 días de su vida. En rigor, todo comenzó a principios de año, cuando comenzó a frecuentar una iglesia alternativa en Burzaco seducida por la presencia de otros chicos de su edad.

La sospecha es que otra adolescente del grupo fue quien ofició de enlace con una red de tratantes, ganó su confianza y finalmente la entregó. La víctima estuvo en aguantaderos, en tres lugares distintos, sufriendo humillaciones y abusos, hasta que en un descuido logró escapar.

Aunque su fragilidad es tanta que debió ser internada en un instituto psiquiátrico, tuvo la valentía de contar todo lo que vio a la Justicia. Pero desde entonces, no hay respuesta. La dramática historia fue revelada a Diario Popular por Margarita Meira, titular de la asociación Madres de Constitución, indicando que "se trata de un caso que requiere de urgente intervención de las autoridades gubernamentales, ya que tanto la nena como su familia corren riesgos porque ofrecieron datos concretos sobre los mafiosos".

"Tenemos que ayudar a esta nena, también a sus familiares. Nosotros estamos actuando como podemos. La Justicia no hace nada. Un juez de Lomas de Zamora se declaró incompetente porque considera que es un caso regido por la Ley de Trata, y por lo tanto pertenece al fuero federal, pero la Justicia federal no toma el expediente. Ya pasaron dos meses, hay gente señalada y no tenemos respuestas. A nadie parece importarle", dijo Margarita, que además de luchar contra la explotación sexual, tiene un comedor donde todos los días comen unos 100 chiquitos.

La denuncia de Meira, cuya propia hija fue raptada por una red mafiosa, involucra a una nena perteneciente a una familia de trabajadores de bajos recursos residentes en la citada localidad al sur del Conurbano.

"Son gente de trabajo, humildes. Es muy grave lo que ocurrió con esta chiquita. Por eso decimos que necesita ayuda. Ella empezó a formar parte de un grupo religioso en una iglesia barrial. Allí participan otros chicos de edad. Creemos que una red de trata opera con otros chicos que sirven de entregadores. Hubo captación y finalmente cayó en una red de trata", explicó Meira.

"Sabemos que estuvo en varios lugares, la movilizaban de un lugar a otro. Es lo que hacen siempre, el llamado ablande de las víctimas y meterlas en el mundo de la explotación sexual. Estuvo también en los asentamientos de emergencia 1-11-14 y la 31 de Retiro. Cuenta que compartía espacio con otras chicas. Hasta relató que otra de las víctimas tenía un bebé de siete meses", dijo la titular de Madres de Constitución.

En medio del relato de Meira surgen cuestiones aún más escabrosas, porque la niña asegura que intentaron venderla, en un caso a un posible comprador de nacionalidad china. "No se pusieron de acuerdo los tratantes con el chino y la operación no se realizó. No asombra, las niñas y mujeres son mercancía, entonces pasa eso, se pone un precio", dijo Margarita. Por una acumulación de situaciones que se concretaron, la víctima logró finalmente escapar. "Estaba con mal aspecto, sin comer y enfermita, además del profundo estado de shock por todo el horror que vivió. Le hicieron de todo en esos días. Ahora está internada, medianamente protegida en un instituto psiquiátrico", contó la mujer.

Fuente: diario popular