Hoy - El agro no comercializa

Lunes 17 de Junio de 2013 - 08:01 hs

El viernes llegó a Liniers hacienda para toda la semana

El paro rural tiene su mayor efecto en la falta de envío de grano a puertos. Los líderes de las entidades del campo quieren constatar hoy en Liniers el éxito de la tercera jornada de huelga. Habrá asambleas y presencia de productores en rutas

La dirigencia agropecuaria nacional buscará hoy que el cese de comercialización se sienta con fuerza, a través de nulas remisiones de hacienda al mercado de Liniers y a los principales puertos cerealeros del país.

Para esta primera jornada hábil de la protesta, la tercera del paro agropecuario de cinco días, la atención se concentrará en Liniers, donde no se espera arribo de animales para faena. Ese mercado recibió el viernes, último día hábil antes del paro, el arribo de 17.579 cabezas, tres veces más la cantidad de ganado que había ingresado a Liniers una semana antes.

La apuesta rural es que los corrales vacíos y la falta de ingreso de camiones al puerto de Rosario (desde donde se embarca en estas la soja y subproductos que se vende) muestren la contundencia del cese comercial, que arrancó con el primer minuto del sábado, en los 3 días hábiles que le restan.

Para constatar el cumplimiento de la medida, los presidentes de las cuatro entidades (SRA, CRA, FAA y Coninagro) se harán presentes esta mañana, a partir de las 9.30, en Liniers. En tanto, habrá concentraciones a la vera de distintas rutas en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, donde grupos de productores realizarán volanteadas y harán controles de carga, que los dirigentes dicen que será más simbólico dado que “las bases fueron las que pidieron este paro, no es algo que surja de la dirigencia”, explicaron.

El paro se inició con distintas acciones en las provincias, como el acto en la autopista Rosario-Buenos Aires, donde los dirigentes de Federación Agraria (FAA), encabezados por Eduardo Buzzi, cuestionaron a la administración nacional por “ensañarse” con el sector.
El líder federado recalcó que “no se corre riesgo de desabastecimiento” de carne por la huelga. “Hay reservas de carne suficiente para que no falte carne. Tiene que ver más con lo simbólico”, enfatizó.

El Gobierno exhibe 100 millones de toneladas como si fuese un logro propio y nosotros podemos decir que hay 100 millones de toneladas a pesar de este gobierno”, planteó el jefe de FAA, quien puntualizó que “hoy el estancamiento económico está en el interior y termina pasando a las ciudades”.

Buzzi, quien estará hoy en Liniers, indicó que a la presidenta Cristina Fernández le diría que “esto así no va más” y que a la sociedad le plantearía que los ruralistas “no somos responsables de la inflación y del costo de los alimentos”.

Fuente: cronista.com