El informe del Observatorio del Centro Comercial, asegura que al finalizar el quinto mes de 2013 se observa que el 60 % de los comercios de la ciudad han registrado menores niveles de ventas con relación igual mes de 2012. En los últimos meses se registra una tendencia creciente de la cantidad de comercios que experimentan de la disminución de los niveles de ventas interanuales, ya que en el mes de febrero la caída interanual alcanzó al 39%, en marzo al 41%, en abril al 46% dando un salto importante en mayo para alcanzar al 60% de los comercios encuestados.
Al considerar el comportamiento que ha tenido la variación interanual por rubros durante el mes de mayo, se destaca la importante caída registrada nuevamente en el rubro Alimentos y Bebidas, que alcanzó al 69% de los comercios, también las ventas han en un 63% de los comercios del rubro Indumentaria y Calzado y Construcción y Mantenimiento. El rubro que en mayor medida mantuvo sus niveles de ventas fue Recreación y Tiempo Libre con el 40%. Para destacar la evolución que se puede observar en los rubros Artículos del Hogar en el 27% de los casos y Artículos y Servicios Personales en el 23%.
Un comentario especial para el rubro Alimentos y Bebidas que continúa contrayéndose
en la variación interanual; en marzo se registró una variación negativa en el 57% de
los comercios, en abril en el 61% y en mayo en el 69%. Este dato es poco alentador,
ya que indicaría que las familias están retrayendo los gastos en la satisfacción de
necesidades básicas como lo son los alimentos, ó bien los gastos se direccionaron
hacia las grandes superficies.
Hoy - Reflejos de la situación económica
Martes 04 de Junio de 2013 - 20:16 hs
El 60% de los comercios santafesinos facturaron menos que en 2012
Los más perjudicados fueron los relacionados con bebidas y alimentos con una caída en las ventas en el 69% de estos comercios, seguido por el rubro calzado e indumentaria. Los datos analizados corresponden a los primeros cinco meses del año.
Fuente: Centro Comercial/LT10