En diálogo con LT10, Cristian Galindo, integrante de la Red Argentina de Consumidores, expresó que “el primer congelamiento que implementó el gobierno fue favorable porque desaceleró la expectativa inflacionaria. Ahora, no sabemos cuánto tiempo se podrá sostener esta situación. Ahora, el gobierno lanzó un descongelamiento de sólo 500 productos. Por lo tanto, tendremos que ver qué pasa con los productos que quedaron afuera de este acuerdo”.
Consultado sobre la propuesta de la presidenta para controlar precios en supermercados y almacenes, Cristian Galindo sostuvo que “nosotros no tenemos nada que ver con el gobierno nacional, pero vamos a hacer nuestro aporte para controlar precios. Nos parece que el control no perjudica. Los ciudadanos deben controlar si los supermercados cumplen con el compromiso de congelar los 500 productos que son parte del acuerdo con el gobierno. Si los ciudadanos o militantes ven que no se cumple, hay que comunicar a la autoridad competente que es la secretaría de Comercio interior. Es anecdótico si el que hace el relevamiento de precios es un militante o un ciudadano apartidario”.
Sobre las políticas que impulsó el gobierno en estos diez años para combatir la inflación, el integrante de la Red Argentina de Consumidores manifestó que “nosotros creemos que la concentración económica no se revirtió en esta década. Muy pocas empresas de la industria alimenticia concentran la mayoría de los productos que vemos en góndolas. El 80% del aceite que consumimos lo producen dos aceiteras. El 78% de los lácteos lo manejan 2 empresas. El 75% del azúcar la producen dos empresas. Puedo seguir dando ejemplos, durante muchos minutos”.
Finalmente, Cristian Galindo remarcó que “en esta década no se hizo nada para que las empresas más grande compren a las competidoras. Esto va en perjuicio del consumidor”.
Hoy - Ante los oligopolios que producen los alimentos
Jueves 30 de Mayo de 2013 - 13:37 hs
“El Gobierno no hizo nada para frenar la concentración”
Cristian Galindo, integrante de la Red Argentina de Consumidores, se manifestó a favor del control de precios y de la denuncia en las autoridades correspondientes para los que no cumplen. “Es anecdótico si el que hace el relevamiento de precios es un militante o un ciudadano apartidario”, remarcó.
Fuente: LT10