Hoy - Duras críticas a la norma

Martes 28 de Mayo de 2013 - 13:24 hs

“La reforma de la ley de ética pública es un paso atrás en la calidad institucional”

Así se manifestó por LT10 Pablo Cecchi. El director de calidad institucional de la Fundación Poder Ciudadano remarcó que “hasta ahora, nosotros podíamos seguir la evolución patrimonial de los funcionarios y sus familiares. Con esta reforma no podremos hacerlo”.

En diálogo con LT10, Pablo Cecchi, director de calidad institucional de la Fundación Poder Ciudadano, expresó que “la modificación de la ley nacional de ética pública tiene dos cuestiones muy fuertes. Una de ellas es la desaparición de la comisión nacional de ética pública (dicho sea de paso nunca fue conformada, desde el año 1999) que debía recibir denuncias sobre mal ejercicio en la función pública y tener en guarda las declaraciones juradas. También, se modificó el régimen de declaraciones juradas con la escusa de hacerlo más ágil para publicar en internet”.

Además, Pablo Cecchi agregó que “a nivel del poder judicial es casi imposible conseguir las declaraciones juradas y a nivel del Poder Legislativo se ponen muchísimas trabas hasta que uno las puede conseguir”.

Consultado sobre que se modificó en relación a los familiares de los funcionarios, el director de calidad institucional de la Fundación Poder Ciudadano sostuvo que “hasta el momento, uno tenía la información sobre el núcleo familiar del funcionario y podía conocer las propiedades, las acciones y las participaciones en empresas del círculo íntimo del funcionario. A partir de esta reforma, la información de los familiares va a estar reservada. Sólo se podrá acceder mediante una investigación judicial”.

Fuente: LT10