LT10

Lunes 27 de Mayo de 2013 - 19:51 hs

La Dipaes traslada a madres y bebés prematuros a centros de salud nodales

 El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias (DiPAES), dispuso que minibuses sanitarios realicen el traslado de madres junto a bebés prematuros en riesgo, a los centros de referencias nodales. como parte de la estrategia preventiva de inmunización.

La medida vigente fue dispuesta a los fines de garantizar que los bebés reciban la vacuna “Palivizumab”que actúa contra las infecciones ocasionadas por virus respiratorios.

Para ello, trabajadores de la Dipaes, a través del Sies 107, colaboran en las tareas de detección de bebés en riesgo y posterior traslado de los casos para administrar la vacuna“Palivizumab”, acción que se efectúa en los centros de referencia, tal como acontece en los Hospitales de Niños “Orlando Alassia” y “J.B. Iturraspe”, ambos de la ciudad de Santa Fe.

Así lo explicó el titular del organismo, Jorge Stettler, indicando que la “metodología de trabajo implementada por la Dipaes propicia un modelo de acercamiento de las madres con sus bebés en riesgo a los lugares de referencia como parte de un programa provincial que se aplica en los cinco nodos sanitarios y en los que se traslada los distintos casos de prematuros a los respectivos efectores nodales”.

“Cumplimos con la responsabilidad del Estado de actuar en la prevención de enfermedades, en este caso, la inmunización contra las afecciones respiratorias a bebés que tuvieron un nacimiento prematuro”, aclaró.

ESTRATEGIA PREVENTIVA

“Los bebés prematuros pueden beneficiarse con medidas como las señaladas, ya que se les incorpora anticuerpos para el virus respiratorio sincitial. Esta experiencia forma parte de una estrategia preventiva que se efectúa desde hace un año y es de enorme ayuda para disminuir la hospitalización en aquellos pacientes que reciben inmunoprofilaxis frente a los que no la recibieron. Por ello, es muy recomendable continuar su desarrollo”, aseguró Stettler.

EXPERIENCIA DE TRASLADOS

El proyecto de prevención provincial que se lleva adelante desde la Dirección de la Niñez y Adolescencia, a cargo de Nora Redondo, se articula a partir de la propuesta de los territorios integrados sanitariamente, tal el caso del programa de vacunación del Nodo Salud Rafaela que es coordinado por el área de la Niñez de Rafaela pero que cuenta con la activa participación de la Dipaes regional, a través del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias 107 (Sies 107)

“El SIES -entre otras acciones-, realiza el traslado de las personas que no cuentan con los recursos económicos necesarios para el traslado”, manifestó la coordinadora de la Dipaes de la Región, Laura Beltramo.

Destacó también que aplicar un plan de vacunación exitoso “significa entrelazar eslabones de recursos que interactúen correctamente. Todos ellos son fundamentales, como las personas que vacunan y los integrantes de la cadena móvil que sirven para aproximar las personas a los efectores referenciales”.

CORREDORES VIALES EN REGIONES METROPOLITANAS

En este sentido, Beltramino sostuvo que los consensos con referentes territoriales permitieron “fijar corredores viales que atraviesan las regiones metropolitanas destinadas a actuar como estaciones intermedias entre la región y los efectores de las cabeceras regionales”.

“Es lo que sucede con los minibuses sanitarios que parten desde nuestra región hacia Santa Fe que viajan con madres y bebés provenientes de Tostado, San Cristóbal, Ceres, Ramona, Santa Clara de Saguier, Tacural, Roca y Rafaela”, entre otras poblaciones, concluyó.

Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe

Seguí leyendo