LT10

Viernes 24 de Mayo de 2013 - 08:53 hs

María Eugenia Bielsa instó a construir un modelo alternativo en Rosario

María Eugenia Bielsa analizó la situación local y planteó el desafío de construir un modelo alternativo de ciudad en Rosario



El encuentro se desarrolló ayer miércoles 22 de mayo en el INSTITUTO DEL PARANÁ y comenzó con una breve introducción a cargo del concejal Osvaldo Miatello para luego pasar a la exposición de la arquitecta María Eugenia Bielsa, lo que dio lugar a un interesante intercambio de opiniones con los profesionales y militantes sociales que participaron de la actividad.

La arquitecta rosarina, volcó su experiencia profesional y en la función pública –como vicegobernadora, concejal y diputada provincial– en el análisis de la situación de Rosario, el detalle de sus problemáticas más acuciantes y, fundamentalmente, la definición de las principales líneas para pensar en la construcción de una propuesta alternativa, que contenga a todos los rosarinos.

“Rosario no se puede pensar sola sino como parte de la región” comenzó afirmando para luego desarrollar la idea de metrópoli.

“Las autoridades del socialismo se han relacionado muy mal con la dirigencia de las localidades que están alrededor de nuestra Ciudad, siempre le han querido imponer sus criterios sin darle la posibilidad de un intercambio de opiniones que posibilite una experiencia de integración más rica. Han perdido 12 años e imposibilitaron la solución de temas neurálgicos para la vida de los vecinos como la disposición final de los residuos, el transporte interurbano de pasajeros, el desarrollo productivo regional…” reseñó la dirigente rosarina.

Fue contundente al momento de evaluar el planeamiento urbano de las gestiones socialistas desde el Dr. Binner a la actualidad “el Ejecutivo Municipal ha cedido la iniciativa en cuanto a la definición de las políticas públicas urbanas; son los propios empresarios privados quienes a partir de sus demandas, definen qué se hace con el planeamiento de la Ciudad, el ejemplo más claro en este sentido es todo el desarrollo inmobiliario de Puerto Norte”.

La exposición de la arquitecta Bielsa posibilitó un debate entre los asistentes, quienes coincidieron en una diagnóstico crítico sobre la gestión de la actual administración socialista “están en el momento más bajo de la consideración social y con un marcado deterioro en la gestión que se traduce en la pérdida de consistencia de aquel modelo propuesto a la ciudad” sintetizó Osvaldo Miatello al momento de su participación.

“Sobran los dedos de las manos para definir prioridades y retomar un proyecto de ciudad que nos involucre a la totalidad de los rosarinos: cloacas, residuos, transporte urbano de pasajeros, veredas, pavimento, luz –que si bien corresponde a la Provincia, las autoridades de la Ciudad deberían involucrarse seriamente en la definición de las prioridades y el plan de obras- y obviamente la seguridad, donde los gobiernos locales hoy ya no pueden mirar para un costado, sino por el contrario deben asumir un papel protagónico y tener una clara decisión política de hacer las obras urbanísticas que hacen falta en los barrios para que toda la ciudad gane en tranquilidad”, con esta afirmación de Bielsa se abrió nuevamente un fructífero debate con los presentes.