LT10

Jueves 23 de Mayo de 2013 - 21:06 hs

El FMI respaldó a Christine Lagarde por una causa judicial en Francia

 El FMI dio este jueves su apoyo a su directora gerente, Christine Lagarde, quien este jueves fue interrogada en un tribunal en París por su presunta participación en una controvertida indemnización millonaria al ex accionista mayoritario de Adidas, Bernard Tapie, cuando era ministra de Finanzas de Francia.

"La junta ejecutiva ha sido informada de este asunto, incluso recientemente, y sigue manifestando su confianza en la capacidad de la directora gerente de realizar de forma efectiva sus tareas", dijo el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, a periodistas en Washington.

El portavoz se ciñó a las líneas de la declaración de confianza que el Directorio Ejecutivo emitió en marzo, cuando el apartamento de Lagarde en París fue registrado por los investigadores.

Al llegar al FMI, Lagarde pidió que se le retirara la inmunidad diplomática que le correspondería, por lo que no podría recurrir a ella si es imputada por la Justicia francesa.

Rice recordó que el "Directorio Ejecutivo ya acordó hace algún tiempo eximirla de la inmunidad diplomática, lo que la capacita para comparecer ante un tribunal. La directora gerente fue la que pidió esta exención" para ejercer su defensa, dijo.

El portavoz evitó hacer más comentarios sobre el caso por el que se ha citado a Lagarde, ya que es una investigación en curso, y dijo no querer entrar en "cuestiones hipotéticas" sobre si podría verse obligada a renunciar.

La declaración ante los magistrados en París podría prolongarse hasta el viernes, y cuando termine se sabrá si no se presentan cargos o es acusada de complicidad en falsificación y malversación de fondos públicos, por el procedimiento de arbitraje que eligió para poner fin al contencioso entre el Estado y Tapie.

La decisión de arbitraje tomada en 2007, cuando Lagarde era titular de Finanzas de Francia, se resolvió un año después con una indemnización de 403 millones de euros (u$s519,8 millones) al empresario.

Fuente: infobae